Lorca.- Las obras de remodelación del eje de calles compuesto por Santo Domingo, Lope Gisbert y Príncipe Alfonso comenzarán a finales del próximo abril y su realización llevará aparejadas importantes alteraciones en el tráfico rodado, según adelantó hoy el concejal de Obras, Ángel Meca.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, consiguió hoy una entrevista con el consejero delegado de Holcim España, Alain Bourguignon, para analizar la situación de la planta de la cementera en el municipio, horas después de haber amenazado públicamente con viajar a la sede de la multinacional en Suiza si éste no le recibía. EFE/archivo
El tramo Lope Gisbert-Santo Domingo precisará de una inversión de 1'6 millones de euros y las obras de Príncipe Alfonso un total de 600.000 euros, indicó Meca, que explicó que ambas forman parte del Plan de Inversiones Municipales (PIMUN), en el que se incluye el dinero que Lorca percibirá del Fondo de Inversión Local del Gobierno de España.
La remodelación de estas calles, tres de las principales arterias de la ciudad que componen un eje longitudinal paralelo a la avenida Juan Carlos I, se iniciará tras las procesiones de la Semana Santa, ya que estas vías forman parte del recorrido de los desfiles, dijo el concejal.
Los trabajos incluirán la construcción de un colector de saneamiento de aguas residuales en Lope Gisbert, del que carece parte de la calle, y el ensanchamiento de las aceras, que quedarán elevadas cuatro centímetros sobre la calzada y que, previsiblemente, serán de granito.
En las puertas de edificios históricos como el palacio de Guevara y la iglesia de Santo Domingo se producirá un ensanchamiento de la acera "a modo de plataforma" para aumentar el lucimiento público de estos inmuebles.
En todo el trazado serán eliminados los estacionamientos en superficie, y sólo se mantendrán zonas de carga y descarga y zonas de aparcamiento para discapacitados, dijo Meca.
El concejal reconoció que acometer las obras en estas calles que son algunas de las que acumulan mayor tránsito de la ciudad será problemático desde el punto de vista del tráfico, por lo que pidió "disculpas" de antemano por las molestias que provocarán a los conductores, aunque la Policía Local trabaja ya en el diseño de itinerarios alternativos.
Según explicó el edil, en el diseño de las vías "se está dando protagonismo al peatón", y avanzó que parterres vegetales y pequeños árboles separarán la acera de la calzada e impedirán el aparcamiento de vehículos en estas tres vías que tienen un sólo carril de circulación rodada.
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