Madrid.- Las ventas del comercio minorista de la Comunidad de Madrid cayeron el pasado enero una media del 12 por ciento con respecto al mismo mes de 2008 y fue el sector textil el más castigado, con un descenso de las ventas del 30 por ciento en algunas zonas y a pesar de ser época de rebajas.
Las ventas del comercio minorista de la Comunidad de Madrid cayeron el pasado enero una media del 12 por ciento con respecto al mismo mes de 2008 y fue el sector textil el más castigado, con un descenso de las ventas del 30 por ciento en algunas zonas y a pesar de ser época de rebajas.
Así se desprende de un estudio realizado por la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) según el cual las tradicionales rebajas de enero han supuesto una mejora de las ventas aunque no han logrado remontar el "pésimo" último trimestre de 2008.
El descenso de las ventas también ha continuado este año en los comercios relacionados con el equipamiento del hogar (mobiliario, electrodomésticos y decoración), que acumulan un retroceso del 17 por ciento debido, en buena medida, a la crisis inmobiliaria y a la falta de financiación a los consumidores.
Otro de los grandes perjudicados por la actual crisis ha sido el calzado, con una disminución del 15 por ciento de las ventas en enero, aunque se ha observado un aumento del cinco por ciento en los negocios de reparación de calzado.
Para CECOMA, esto obedece a un cambio de actitud en la conducta del consumidor, que opta por arreglar zapatos usados en lugar de comprarse un par nuevo.
También los complementos han sufrido una caída del diez por ciento respecto a enero del año anterior.
En cuanto al sector de alimentación, el estudio confirma un descenso en la facturación que ronda el 12 por ciento.
Respecto a los sectores que mantuvieron su línea de ventas o experimentaron leves descensos destacan las ópticas, que continúan con las mismas ventas, o las perfumerías y tiendas de regalos, que han sufrido una caída del tres por ciento.
Los anticuarios, sin embargo, se alzan como uno de los sectores más afectados por la crisis al no registrar "prácticamente ninguna actividad" de venta y centrar casi todas sus operaciones a través de ferias especializadas.
El sondeo constata además que aunque el volumen de ventas ha disminuido, el número de operaciones se ha mantenido e incluso ha aumentado en muchos casos.
CECOMA justifica este hecho en que los consumidores acuden el mismo número de veces o más a los establecimientos pero hacen compras de importes inferiores al año anterior.
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