Palma.- El 88 por ciento de los comerciantes del sector de confección, calzado y complementos de Palma consideran que las ventas han sido peores este pasado enero que en el mismo mes del año pasado.
El 88 por ciento de los comerciantes del sector de confección, calzado y complementos de Palma consideran que las ventas han sido peores este pasado enero que en el mismo mes del año pasado. EFE/Archivo
Según el informe de coyuntura mensual elaborado por la patronal Pimeco, ninguno de los 397 encuestados ha respondido que este enero haya sido mejor que en 2008.
En el conjunto de Mallorca, el porcentaje de comerciantes que consideran que el mes ha sido peor es del 78 por ciento, y para el 30 por ciento ha sido igual.
La valoración global de la actividad comercial -que relaciona las ventas realizadas con la afluencia de clientes- del mes de enero en el conjunto de Mallorca ha sido de 4,8, dos décimas menos que en diciembre y por debajo del promedio de 5 de los últimos doce meses.
En comparación con el mes anterior, el 88 por ciento de los comerciantes de Palma consideran que enero ha sido peor que diciembre, porcentaje que se reduce al 75 por ciento en el caso de los comercios ubicados en otras localidades de Mallorca.
En relación a enero de 2008, la valoración del índice mensual de actividad comercial cae un -12,73 por ciento en Mallorca, y es más acusado en otras localidades (-17,24 por ciento) que en Palma (-9,43 por ciento).
Consultados por las ventas realizadas en el período de rebajas de la temporada otoño invierno, del 7 al 31 de enero, el 88 por ciento de los comerciantes de Palma considera que han sido peores, cifra que se sitúa en un 83 por ciento en el caso de los vendedores de otras localidades de Mallorca.
En cuanto al volumen de mercancía expedida, respecto a las existencias almacenadas al inicio de las rebajas, los comerciantes de Palma han manifestado que a finales de mes habían vendido un 36 por ciento de lo almacenado, y en el resto de Mallorca un 32 por ciento. Durante la misma campaña del año pasado, se liberó un 40 por ciento de los almacenes de Palma y un 38 por ciento en el resto.
El tipo medio de descuento aplicado en enero sobre el precio normal de venta al público ha alcanzado una media del 58 por ciento; con un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado.
El 88 por ciento de los encuestados ha manifestado que las ventas han transcurrido como esperaban en este período, en función de la crisis económica mundial, el desempleo y la actitud de los clientes, que en su opinión, muestran miedo e inquietud ante el futuro inmediato.
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