Logroño.- Las ventas de vino de "Rioja" cayeron un 7,40 por ciento en 2008 respecto al año anterior y pasaron de 271,6 a 251,9 millones de litros, informó hoy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Las ventas de vino de "Rioja" cayeron un 7,40 por ciento en 2008 respecto al año anterior y pasaron de 271,6 a 251,9 millones de litros. EFE/Archivo
Por categorías, los vinos más vendidos fueron los "jóvenes" -no criados- con 104,9 millones de litros y una caída del 7,82%.
Les siguieron los crianzas, con 101,4 millones y un descenso del 5,24%; reservas, con 39,8 millones y una caída 10,45% y los grandes reservas, con 5,5 millones, y un descenso del 14,74%.
Por mercados, del total de vinos comercializados en 2008, 171,9 millones de litros se vendieron en España con un descenso del 8,25% respecto a 2007; y 79,9 millones en el exterior, con una caída del 5,52%.
El presidente del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", Víctor Pascual Artacho, en una entrevista con EFE al término del Pleno, ha valorado la evolución de la comercialización y ha dicho que, aunque el descenso del 7,40% es "importante" porque ha situado el volumen de ventas en los niveles de 2005, "Rioja sigue siendo una Denominación referente en España y en el mundo".
Pascual Artacho ha expresado su convicción de que "Rioja" no va a perder cuota de mercado con sus competidores y "estará al final de la crisis en mejor posición que el resto de regiones españolas y saldremos reforzados".
Para conseguirlo, una de las ventajas competitivas con que, según Pascual Artacho, cuenta la Denominación es su "buen posicionamiento en diferentes segmentos del mercado".
También ha destacado que "dentro del sector vitivinícola español la DOC Rioja es la que está "más preparada en su estructura productiva como comercializadora, para poder afrontar la salida de la crisis con muchas más garantías".
También ha opinado que esta Denominación ha conseguido mantener sus ventas por encima de los 250 millones de litros y ha seguido incrementando el peso específico de los vinos criados en barrica, con mayor valor añadido y mejor posicionamiento entre los consumidores.
Así, de los 252 millones de litros, 226 correspondieron a vinos tintos (el 90%), 15 a vinos blancos y 11 a vinos rosados.
Pascual Artacho también ha precisado que en ambos mercados -nacional y exterior- Rioja ostenta un "destacado liderazgo" respecto al conjunto de las Denominaciones españolas, con más de un 40% del total de las ventas de vinos de calidad.
Respecto a la exportación, ha destacado la evolución positiva en 2008 del mercado estadounidense, que con 6,9 millones de litros se ha situado en tercera posición del "ránking" de países importadores de "Rioja".
Gran Bretaña sigue el primero con 28,8 millones de litros -el 36% del total exportado por Rioja- y Alemania ocupa el segundo lugar con 13,7 millones de litros.
Suiza es otro de los principales consumidores de Rioja, con 6,2 millones de litros importados en 2008.
"En momentos difíciles -concluye Víctor Pascual- estamos demostrando que seguimos apostando por nuestra marca colectiva, con una inversión de 11 millones de euros para su promoción en los principales mercados, cuando otras zonas se repliegan".
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