Buenos Aires.- El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que las empresas españolas están en Latinoamérica "para quedarse" y destacó como una "apuesta de Estado" las estrategias empresariales de responsabilidad social para contribuir al desarrollo regional.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto en Buenos Aires, donde anunció la firma de un acuerdo con varios gremios para alcanzar la "paz social" en Aerolíneas Argentinas, actualmente en manos del Estado.
En una entrevista con la televisión argentina Telefé, sostuvo que "nuestras empresas están en Latinoamérica para quedarse, han estado en momentos duros y momentos fáciles".
La entrevista fue difundida hoy, en vísperas de la visita oficial a España de la presidenta argentina Cristina Fernández.
"Queremos que haya un comportamiento, un modo de ser de la empresa española, que se caracterice por la responsabilidad social, por contribuir al desarrollo, al progreso y al bienestar. Es una apuesta de Estado que no tiene marcha atrás", agregó Rodríguez Zapatero, quien defendió que, pese a la crisis, es necesario "invertir" para impulsar el crecimiento.
El presidente se mostró convencido de que hay muchos campos para explorar la colaboración entre Latinoamérica y la Unión Europea en el actual contexto internacional.
"Es fundamental que los mercados europeos se abran más para Latinoamérica y Latinoamérica abra mercados para la Unión Europea", opinó el mandatario, que destacó que la UE "sigue siendo el área regional con mayor potencia económica".
Rodríguez Zapatero adelantó que la presidencia española de la Unión Europea (UE) -en el primer semestre de 2010- debe tener un "marcado acento latinoamericano de integración" y expresó su confianza en que los organismos de integración regional, como la Comunidad Andina y Mercosur, se "revitalicen" y logren "avances sustanciales".
Además, dijo que los países que forman parte del G-20 deben estrechar su colaboración, tras la reunión de Londres, para elaborar una agenda de decisiones que permita avanzar en un cambio en el sistema financiero internacional, en mayor transparencia, supervisión y reforma del Fondo Monetario Internacional.
El presidente español se refirió también los efectos de la coyuntura internacional en España para admitir que es una "crisis dura" con un grave impacto en el desempleo provocado por el desplome en la construcción.
No obstante, subrayó que el Estado mantendrá altos niveles de protección social y recordó que ningún banco español ha quebrado, lo que "confirma que el sistema financiero español era muy solvente", dijo.
En una segunda parte de la entrevista, aún no emitida por Telefé, el presidente califica como "buena" la relación de España con Argentina y adelanta que la agenda de conversaciones con Cristina Fernández incluye un repaso de la situación económica y de la Cumbre del G-20 de Londres.
En la entrevista emitida hoy, el presidente no se refiere a "temas calientes" pendientes con Argentina, como la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español Marsans.
Cristina Fernández iniciará el lunes una visita oficial a España en la que tiene previsto reunirse con el rey Juan Carlos I, con Zapatero, con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y con varios empresarios españoles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.