Redacción Internacional.- Los humanos podríamos prescindir de uno de cada 200 de nuestros genes, ya que se ha descubierto que su desactivación no tiene ningún efecto en la salud.
Los humanos podríamos prescindir de uno de cada 200 de nuestros genes, ya que se ha descubierto que su desactivación no tiene ningún efecto en la salud. EFE/Archivo
Así lo afirma hoy un equipo de científicos del Wellcome Trust Sanger Institute (Reino Unido) en la revista especializada "The American Journal of Human Genetics".
Los investigadores, dirigidos por Bryndis Yngvadottir, llegaron a esa conclusión cuando trataban de demostrar los efectos que la pérdida de genes tienen en el bienestar y la evolución del ser humano.
El equipo estudió unas pequeñas variaciones genéticas, llamadas polimorfismos de nucleótido único (SNP, en sus siglas en inglés), en el ADN de más de 1.000 individuos.
En concreto, se centró en aquellos SNP sin sentido, que afectan a la síntesis de proteínas: originan moléculas más cortas y en ocasiones dejan de producir las sustancias.
Los científicos descubrieron que 167 genes se habían desactivado por SNP sin sentido y que ese tipo de variaciones son bastante frecuentes en los individuos: las personas que participaron en el estudio portaban de 29 a 65 polimorfismos sin sentido.
"Sabíamos que estas mutaciones existían y que muchas se han asociado con enfermedades genéticas, pero nos quedamos asombrados al descubrir que eran tan comunes en la población general", explica Yngvadottir.
Pero las sorpresas no terminaron ahí.
Los científicos creían que esos cambios sin sentido en el material genético produciría numerosos efectos perniciosos en el ser humano.
Sin embargo, esa presunción se desmontó cuando descubrieron que las variaciones de ambas copias cromosómicas de 99 de los 167 genes analizados no tenían consecuencias negativas en la salud del individuo portador de las mutaciones.
El ADN del ser humano contiene unos 20.000 genes, lo que significa que uno de cada doscientos genes es "prescindible".
De los 167 genes con SNP sin sentido localizados, 8 aparecen en la base de datos que enumera las mutaciones causantes de enfermedades.
Los resultados sugieren que ese tipo de mutaciones, aunque a veces son dañinas, generalmente tienen pocas consecuencias para el individuo y pueden incluso ser beneficiosas en términos evolutivos.
Este es el caso del gen MAGEE2, cuyo SNP sin sentido es provechoso para la salud de los individuos de Asia Oriental.
"Sin embargo, la investigación sugiere que, en general, la pérdida de genes no ha sido la principal fuerza evolutiva: nuestro genoma no parece tener prisa para deshacerse de estos genes superfluos", apunta otro investigador, Chris Tyler-Smith.
A pesar de ello, Yngvadottir apunta que algunos genes tienden a perderse de forma preferente, como por ejemplo aquellos relacionados con el olfato.
"Quizá a los primeros humanos no les gustaba el olor de sus compañeros y por eso, cuando empezaron a vivir en grandes comunidades, la pérdida de esos genes contribuyó a aumentar sus oportunidades de encontrar el amor verdadero, al no olerlos", bromea el experto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.