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cortes, pleno

Velasco dice que sólo la colaboración con otras CCAA impulsará la autovía A-40

EFE
Actualizado 05-02-2009 15:26 CET

Zaragoza.-  El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha dicho hoy en el Pleno de las Cortes que la colaboración y el trabajo común con las dos comunidades afectadas por el trazado de la A-40 (Teruel-Cuenca) es la única opción para impulsar el trámite de esta vía de comunicación.

(EFE)

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Jose Angel Biel (i) conversa con el consejero de presidencia, Javier Velasco (d) durante la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada hoy en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza.

Velasco ha respondido hoy en la sesión plenaria a la petición de información formulada por el Grupo Popular acerca de las gestiones realizadas por el Gobierno de Aragón para encontrar alternativas medioambientales viables que posibiliten la definitiva construcción de esta autovía, cuyo trazado ha recibido informe negativo de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El consejero ha defendido que una vez que se conoció este informe negativo, el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, asumió el liderazgo para buscar una "solución urgente" para la construcción de esta autovía, vital para el desarrollo de la provincia de Teruel.

Así, los presidentes de las tres comunidades autónomas por las que discurre el trazado rechazado (Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia) decidieron agilizar la búsqueda de un trazado alternativo y medioambientalmente sostenible.

Esta solución, que supone 14 kilómetros más sobre el trazado inicial y la modificación sustancial de 50 kilómetros de esta autovía, fue entregada el 19 de enero por los técnicos de las tres comunidades autónomas, que lo han consensuado, al Gobierno central, que pidió dos o tres semanas para analizarla, con lo que Velasco ha dicho que aún se está "en fecha".

A su juicio, las tres autonomías, "a una", deben de defender que esta infraestructura se desarrolle cuanto antes, pero para el consejero nada hace pensar que esto no vaya a ser así.

En el caso contrario, ha asegurado, las tres comunidades autónomas tienen "artillería pesada" por si hay que asumir una defensa de esta infraestructura.

Desde PP y CHA se ha planteado la posibilidad de ejecutar la autovía por tramos, empezando por los que no tienen condicionamientos medioambientales, pero Velasco ha explicado que el informe negativo se ha emitido para la totalidad del trazado, aunque para facilitar su comprensión el Ministerio optara por dividirlo en cuatro tramos.

Por lo tanto, ha dicho, no es posible esa alternativa, porque podría suponer que luego los tramos ejecutados no pudieran conectarse entre sí.

La solución, por tanto, es trabajar de forma conjunta para instar al Ministerio a que acelere los trámites y tome en consideración la propuesta realizada.

En todo caso, también ha dicho que en la provincia de Teruel hay otros dos proyectos de autovía en marcha, el desdoblamiento de la Monreal-Alcolea del Pinar y de la N-232 de El Burgo a Alcañiz, y que si en un momento hubiera que priorizar, aún reconociendo la importancia de la A-40, él optaría por ésta última.

Para la diputada popular Carmen Pobo no hay "voluntad política" de realizar esta infraestructura, lo que se demuestra en las "excusas" que a su juicio busca el Ejecutivo para justificar la "dilación en el tiempo".

Bizén Fuster (CHA) ha instado a modificar el proyecto en aquellos puntos que provocaron el informe ambiental negativo y ha defendido que se comience a licitar y adjudicar los tramos que no afectan a espacios protegidos.

Por su parte, el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que no entiende por qué para algunos proyectos, como los relacionados con la Expo, se pueden reducir los plazos para obtener los informes ambientales, y no para otros, como éste, y ha insistido en pedir plazos para saber, sobre todo, cuándo podrá empezar a construirse esta infraestructura.

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