Barcelona.- El presidente del Senado y dirigente del PSE, Javier Rojo, ha advertido hoy de que su partido no será "muleta de otros" para que gobiernen en Euskadi y ha dado a entender que los socialistas se quedarán fuera del Gobierno vasco si no tienen opción de "construir" el cambio que abanderan en esa comunidad.
El presidente del Senado, Javier Rojo. EFE/Archivo
"O construimos el cambio o no estaremos. Esto no va de cambalache de sillas", ha advertido Rojo en una conferencia en el foro Nueva Economía en Barcelona.
Ha asegurado que su partido "no renuncia a nada del pasado", en el sentido de que no se arrepiente de haber gobernado con el PNV, pero ha añadido que en los comicios del 1 de marzo el cambio lo representa Patxi López y la "continuidad", el cabeza de lista del PNV, Juan José Ibarretxe.
"No vamos a ser muleta de otros", ha añadido Rojo, quien ha evitado dar más detalles sobre la política de alianzas postelectorales del PSE, que ha dicho que se decidirá tras el 1 de marzo.
Por otra parte, Rojo ha afirmado, sobre la posible exclusión de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) de las elecciones vascas, que si no puede concurrir a los comicios será por su culpa.
"Son ellos los que se excluyen. Ellos quieren más derechos y menos deberes, y tienen que soltar las cadenas que les atrapan, que son los terroristas", ha afirmado el dirigente político vasco.
En cualquier caso, ha concluido que si esta plataforma se queda fuera de las elecciones, el Parlamento de Vitoria será "más digno, más honorable y tendrá una vida mucho más democrática".
Rojo, cuya conferencia ha sido presentada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado que no aspira a que los nacionalistas "desaparezcan" del mapa político, sino a normalizar la vida en el País Vasco.
Por ello, ha recordado la propuesta del PSE de un gran pacto que garantice la "oportunidad de hacer política en Euskadi" y de reformar el Estatuto de Gernika en algunos aspectos.
Rojo ha precisado que este "nuevo" estatuto debe contar con un título de derechos y deberes, con una "reformulación de la riqueza identitaria" de los vascos, con un compromiso de mayor participación en la toma de decisiones públicas y de colaborar con el Estado desde la "lealtad".
También ha dicho que la exposición de motivos de esta nueva ley debería incluir un repaso a la historia reciente del País Vasco y dejar claro que una "víctima" no tiene el mismo trato que un "verdugo".
En cuanto a las relaciones con el PP vasco, ha comentado que no son "enemigos, sino adversarios" del PSE, y que han rentabilizado un discurso "duro" contra el nacionalismo.
"Su apuesta para Euskadi es legítima, pero distinta a la nuestra", ha subrayado el presidente del Senado, que ha reivindicado que el discurso y las propuestas del PSE "no se confundan en un frente antinacionalista que retroalimenta el victimismo".
Por otra parte, ha criticado el "etnicismo identitario" de algunos partidos vascos, y ha subrayado que éstos son "incapaces de zanjar este debate y preocuparse por la convivencia, como si temieran que al finalizar el debate de la identidad nacional desapareciera su razón de ser".
Los consellers Montserrat Tura (Justicia), Marina Geli (Salud), el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel; el portavoz del PSC, Miquel Iceta, y varios senadores han escuchado la conferencia.
Por su parte, Chacón ha expresado su deseo de que a Euskadi llegue el "cambio" que abandera Patxi López, y ha destacado que si esto sucede uno de sus "protagonistas" será Javier Rojo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.