Valencia.- Adif, entidad pública del Ministerio de Fomento encargada del desarrollo de la red ferroviaria, ha finalizado las obras de construcción de una pérgola en el Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, dentro de la línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
Vista general de las obras del AVE Madrid-Comunitat Valenciana en la zona del embalse de Contreras el pasado diciembre. EFE/Archivo
Según han informado hoy fuentes de Adif, se trata de una estructura diseñada semienterrada en salto de carnero para posibilitar el cruce de vías a diferente nivel.
Sus especificaciones técnicas se adecúan a las características de las plataformas que se cruzan: tiene una longitud de 142 metros, cajón de ancho variable con pilares interiores, construida "in situ" mediante pilas de hormigón armado y tablero encofrado, e integrada por 17 pilas de 1 metro de sección cuadrada y altura máxima de 7,08 metros
La pérgola se encuentra ubicada al principio del tramo para propiciar el cruce de vías a distinto nivel: por encima, se sitúa la plataforma de la línea de alta velocidad y, por debajo, la correspondiente a las futuras dos vías convencionales Valencia-Buñol-Cuenca.
Con esta estructura se permite el cruce de vías y la posterior incorporación de todas ellas a una misma plataforma, según las mismas fuentes.
En las obras del Nudo Sur se lleva a cabo en la actualidad la construcción de otras estructuras significativas, como son un paso superior sobre la avenida Gaspar Aguilar, un paso inferior en el camino del cementerio y los trazados construidos en túnel artificial.
Las obras cuentan con un presupuesto por 78.548.448 euros y tienen un plazo de ejecución de 26 meses.
El tramo Nudo Sur discurre por el suroeste de la ciudad de Valencia, en un trazado de 1.710 metros, de los que 616 metros se construyen en superficie y 1.094 metros se realizan en túnel artificial.
La traza ferroviaria tiene capacidad para albergar seis vías: dos de ancho internacional (UIC), para los trenes de alta velocidad; dos vías convencionales, que serán utilizadas por las unidades de Cercanías y los servicios de Media Distancia hacia Cuenca, y dos vías de mercancías de ancho mixto.
La línea transcurre por una franja entre el cementerio y el Tanatorio Municipal, continúa por San Isidro y atraviesa el barrio de San Marcelino, en paralelo a las calles Pío IX y San Vicente Mártir, atravesando la carretera CV-400 y la calle José Soto Micó. En su fase final, confluirá con las vías de Valencia-Xátiva y las conexiones ferroviarias a Fuente San Luis.
Las obras de plataforma del Nudo Sur de la Red Arterial de Valencia van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
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