Madrid.- La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 60 años de cárcel al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande por el asesinato de dos guardias civiles el 28 de diciembre de 1989 en Gijón (Asturias) durante el asalto a la Delegación de Hacienda.
El ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. El terrorista ha sido condenado a 60 años por matar a dos guardias civiles en Gijón. EFE/Archivo
El tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, condena además a Silva Sande a indemnizar a los herederos de los agentes asesinados con 400.000 euros a cada familia, así como con 100.000 euros a la viuda de uno los guardias civiles y otros 100.000 euros a la hija de éste por las lesiones y secuelas sufridas.
En la sentencia hecha pública se establece como hecho probado que en diciembre de 1989 el ex dirigente de los GRAPO dirigía un comando dentro de la organización terrorista formado por los ya condenados Guillermo Vázquez y María Jesús Romero e Isabel Santamaría del Pino (fallecida en 1993).
Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 1989, cuando los cuatro procesados se dirigieron a la Delegación de Hacienda de Gijón, oficina a la que accedieron Silva Sande y Vázquez portando una pistola y un revólver, respectivamente.
Un vez dentro del edificio, se acercaron a la cabina de seguridad donde se encontraban prestando servicio los guardias civiles Isaac Rodrigo Ranilla y José María Sánchez Melero, Silva Sande "empuñó el arma con las dos manos y efectuó contra ellos varios disparos", que alcanzaron a los agentes por la espalda y por el lateral.
Una vez caídos en el suelo, añade la resolución, Vázquez les disparó varias veces "para rematar su acción mortal" tras lo que arrebató la pistola reglamentaria a uno de los agentes, que murieron como consecuencia de los impactos.
El 12 de enero de 1990 los GRAPO reivindicaron este atentado a través de una carta dirigida a los medios de prensa que publicaron en el diario Egin.
Cuando Silva Sande fue detenido en Madrid el 26 de octubre de 1990 éste tenía dos juegos de llaves: uno del piso donde residía en el madrileño barrio de Salamanca y otro de una vivienda situada en la calle Coslada donde se alojaban Vázquez y Romero donde se halló el arma utilizada para disparar a los agentes.
Para condenar al acusado, la sala se basa en las declaraciones que el coimputado Vázquez prestó durante la instrucción de la causa en las que reconoce "plenamente" los hechos implicando al acusado.
Además, añade el tribunal, el testimonio de la telefonista de la Delegación de Hacienda, que vio a Silva Sande "con total nitidez" y mencionó "con detalle la forma en cómo se producen los hechos", es un elemento corroborador de la declaración de Vázquez.
Por otra parte, la Audiencia Nacional ha juzgado hoy al miembro de los GRAPO Francisco Javier García Victoria por insultar y amenazar de muerte a un funcionario de la prisión de Valdemoro (Madrid) en la que estaba encarcelado, hechos por los que el fiscal Ignacio Gordillo ha pedido para él dos años de cárcel.
El representante del Ministerio Público ha sostenido que sobre las tres de la tarde del 29 de septiembre de 2005, García Victoria "protagonizó un altercado" al negarse a entrar en el módulo 5 del centro penitenciario porque no quería compartir celda con otro recluso y profirió varios gritos e insultos al funcionario.
"Yo soy un preso político y vosotros una mierda" o "conozco tu cara y te voy a pegar dos tiros", son las amenazas que, según Gordillo, lanzó García Victoria.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.