Washington.- Una veintena de senadores de corte centrista presiona hoy al presidente Barack Obama para que apoye un recorte de hasta 200.000 millones de dólares en el plan de estímulo que debate la Cámara Alta.
La oficina de la senadora republicana de Maine, Susan Collins, informó que la legisladora iría a la Casa Blanca con "una lista" de posibles recortes al plan de reactivación económica. EFE/Archivo
La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada un plan de estímulo de 819.000 millones de dólares, pero la versión que debate desde el lunes el Senado ronda los 900.000 millones de dólares, y los conservadores fiscales quieren reducir ese monto.
La oficina de la senadora republicana de Maine, Susan Collins, informó que la legisladora iría hoy a la Casa Blanca con "una lista" de posibles recortes al plan de reactivación económica, que incluiría algunas de las prioridades de salud del presidente Obama.
La veintena de senadores, que encabezan el demócrata Ben Nelson y la republicana Susan Collins, busca eliminar del plan 1.100 millones de dólares destinados a uniformar los protocolos de tratamiento médico; 350 millones de dólares para la compra de computadoras para el Departamento de Agricultura, y 75 millones de dólares para una campaña contra el tabaquismo.
Además, los senadores quieren eliminar otros 20 millones de dólares para el Departamento del Interior, 400 millones para ampliar las pruebas del sida y unos 650 millones para la administración de programas para la vida silvestre.
En general, la queja de los republicanos, y de algunos demócratas, es que, en su versión actual, el plan de estímulo contiene demasiados gastos fiscales que ni siquiera están relacionados con la crisis económica.
Los líderes demócratas han reconocido que no cuentan con los 60 votos mínimos necesarios para la aprobación del plan, que supone una de las pruebas más importantes de la nueva Administración y de la mayoría que domina en ambas cámaras del Congreso.
Tanto el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, como su "número dos", Richard Durbin, han dejado entrever que continuarán puliendo la legislación en busca de consenso entre los dos partidos.
Sin embargo, la meta sigue siendo que las versiones de ambas cámaras se sometan a un proceso de armonización y el texto definitivo se envíe al Despacho Oval el próximo 13 de febrero, o antes del receso de la semana siguiente.
Durante el segundo día de debate, los senadores derrotaron una enmienda que aumentaba por 25.000 millones de dólares los gastos para proyectos de infraestructura, y otra que autorizaba 246 millones en recortes tributarios para la industria cinematográfica.
Por otro lado, la senadora demócrata Barbara Mikulski logró la aprobación de una enmienda que permite a personas con salarios anuales de hasta 125.000 dólares deducir los impuestos por la compra de un vehículo nuevo, si fue adquirido entre el pasado 12 de noviembre y finales de este año.
La medida, que sirve para estimular la industria automovilística de EE.UU., tiene un costo aproximado de 11.000 millones de dólares en la próxima década, según cálculos de la oficina de Mikulski.
Mientras tanto, el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain promueve una alternativa al plan de estímulo de unos 445.000 millones de dólares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.