Moscú.- Rusia relaciona la reducción de los arsenales nucleares que planea proponerle EEUU con el problema del escudo antimisiles que Washington se propone instalar en Europa, declaró hoy una "alta fuente político-militar" rusa.
El presidente de EEUU, Barack Obama. EFE/Archivo
El funcionario comentó así a la agencia Interfax las informaciones de la prensa británica de que el nuevo presidente estadounidense, Barak Obama, proyecta proponer a Rusia una reducción del 80 por ciento de los respectivos arsenales de armas nucleares.
El tratado que quiere firmar Obama con las autoridades rusas podría reducir de 5.000 a 1.000 el número de ojivas atómicas de cada potencia, según el diario "The Times".
"Las informaciones de 'The Times' no suponen ninguna sorpresa, pues en Moscú ya se han recibido señales de Washington al respecto a nivel extraoficial", dijo el citado funcionario ruso.
La fuente subrayó que "las posibles iniciativas norteamericanas de reducción de potenciales nucleares hay que tratarlas con mucha prudencia, pues los asuntos de limitación de las armas estratégicas ofensivas están estrechamente vinculados con la problemática de la defensa antimisiles".
El funcionario afirmó que "Rusia debe involucrarse en las consultas, pero tiene que condicionar las negociaciones con una serie de iniciativas propias".
"Hay que discutir no sólo la reducción de las armas estratégicas ofensivas, sino también los problemas de la desmilitarización del cosmos y del retorno al Tratado de Defensa Antimisiles en su versión adaptada", puntualizó.
Según "The Times", un punto clave de la iniciativa de Obama es, precisamente, la revisión del plan de la anterior administración estadounidense de instalar un escudo antimisiles en Europa, al que se opone Rusia por considerarlo una amenaza para su seguridad.
En respuesta al plan del Pentágono de instalar un radar en la República Checa y una decena de interceptores en Polonia, el Kremlin amenazó con desplegar en su frontera occidental cohetes tácticos Iskander (SS-26 Stone), aunque posteriormente se mostró dispuesto a renunciar a ese proyecto si EEUU da marcha atrás al suyo.
Obama se ha comprometido a dar prioridad durante su presidencia a la reducción de armas nucleares, y la iniciativa anunciada por "The Times" tiene como objetivo sustituir el tratado sobre reducción de armas estratégicas (START) que sellaron EEUU y la Unión Soviética en 1991 y que expira el próximo diciembre.
En virtud de aquel pacto, las dos potencias redujeron sus respectivos arsenales de 10.000 a 5.000 ojivas aproximadamente.
Al tiempo, el arsenal estratégico nuclear de Rusia en enero de 2009 sumaba 678 portadores estratégicos (bombarderos y submarinos estratégicos y misiles balísticos emplazados en silos) capaces de llevar las 3.081 cargas atómicas, según la página digital www.russianforces.org.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.