Viena.- Con cinco periodistas muertos y ocho desaparecidos en 2008, México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, denunció hoy en Viena el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) en su informe anual.
Un camarógrafo y un reportero llevan a cabo su labor durante una rueda de prensa ofrecida el 18 de agosto de 2008 en un hotel de Ciudad de México, donde una coalición internacional de asociaciones de periodistas denunció que veinticuatro informadores han sido asesinados y doce permanecen desaparecidos en México en los últimos tres años.
En toda América Latina murieron 10 reporteros, pues además de los cinco mexicanos hay que agregar uno muerto en Bolivia, Brasil, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, respectivamente.
"En México, los frecuentes ataques contra periodistas que informan sobre la corrupción y el tráfico de drogas, combinado con la impunidad que acompaña a esos crímenes, han llevado a un clima de temor en el que la auto-censura es generalizada", lamentó el IPI.
El instituto denuncia además que otros ocho reporteros han desaparecido, el último de ellos Mauricio Estrada Zamora, un periodista de sucesos del diario "La Opinión" de Apatzingán, del estado mexicano de Michoacán.
"Cuando no se enfrentan con violentos ataques y amenazas de muerte, los periodistas en América Latina hacen frente al acoso jurídico, administrativo y económico", resume el IPI la situación.
"Los líderes izquierdistas de América Latina" -indicó el IPI en su documento- "continúan con sus ataques verbales a los grandes medios privados y contribuyen así a un creciente clima hostil para los periodistas".
En el caso concreto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se indica que "su agresiva retórica ha alentado a funcionarios locales, al personal de seguridad del Estado, y a partidarios del gobierno, entre otros, a atacar verbal y físicamente a los medios de comunicación".
"Colombia, en 2008, vio un incremento del acoso jurídico y administrativo a los medios de comunicación, con periodistas que se enfrentan a citaciones y cargos judiciales", denunció el documento.
El IPI denuncia que aquellos reporteros que tratan de informar sobre corrupción, tráfico de drogas y otras actividades ilegales se enfrentan a amenazas y ataques.
En el caso del Caribe, República Dominicana se ha convertido en lugar donde se hostiga de forma grave a los periodistas, además de que existe la "constancia del uso del sistema judicial para tratar de detener el trabajo de periodistas de investigación".
En octubre pasado, denunció el IPI, el Sindicato Nacional de Trabajadores del país, aseguró que 32 profesionales han sido agredidos o amenazados, mientras que contra 21 de ellos se habían emprendido acciones legales.
Cuba es un país "inmensamente complicado para la prensa independiente", aunque el IPI observa "algunos signos de un leve deshielo en el control riguroso sobre los medios por parte del Estado".
Aún así, "los periodistas independientes y sus familias se enfrentan de forma habitual a la discriminación, sanciones y hostigamiento de parte de las autoridades".
En todo el mundo el año pasado murieron 66 informadores por ejercer su profesión en el mundo, la mayoría de ellos en Asia, aunque se constata una mejoría con respecto a los 93 asesinados en 2007 y los 100 contabilizados en 2006.
Asia se ha convertido con 26 muertos en el continente más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y ha sustituido a Oriente Medio como el lugar más letal para la prensa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.