Madrid.- La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha colocado hoy la primera piedra del Instituto público Santamarca, que con sus 880 plazas será uno de los que más alumnos tenga en la Comunidad y ocupará el mismo solar de Chamartín donde estuvo durante 50 años el centro de secundaria que llevaba el mismo nombre.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre (d), durante la colocación de la primera piedra del Instituto público Santamarca, que con sus 880 plazas será uno de los que más alumnos tenga en la Comunidad y ocupará el mismo solar de Chamartín donde estuvo durante 50 años el centro de secundaria que llevaba el mismo nombre.
Aguirre ha acudido a este acto acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, que hoy celebra su 34 aniversario y a la que la presidenta ha cantado en público el "cumpleaños feliz", con bastante mejor voluntad que entonación.
El acto se ha celebrado en el solar de la calle Cartagena que ha ocupado durante medio siglo el Instituto público Santamarca, hasta que fue demolido el pasado 28 de octubre porque su rehabilitación y adaptación a la normativa vigente era "más costosa y difícil" que derribarlo y hacer uno nuevo, según ha explicado la presidenta.
Mientras se construye el nuevo Instituto Santamarca, que entrará en funcionamiento el próximo curso, los 460 alumnos que estaban matriculados en el antiguo centro han sido trasladados al Instituto San Mateo, en el distrito Centro, donde acuden a diario en un servicio gratuito de transporte escolar que ha habilitado para ellos la Consejería de Educación.
Según ha señalado la presidenta, el antiguo Instituto San Mateo estaba vacío este curso porque fue el centro que ofreció el Gobierno regional para impartir enseñanza bilingüe en castellano y catalán pero "como no tuvimos suficiente alumnado, hemos podido impartir allí las clases de Santamarca".
Aguirre ha informado además de que el nuevo centro que comienza a construirse supondrá una inversión de 4,8 millones de euros, ocupará 6.727 metros cuadrados de superficie y tendrá 600 plazas de Secundaria y 280 de Bachillerato, lo que le convertirá en uno de los mayores de la Comunidad de Madrid.
Dispondrá además de 20 aulas para ESO, 8 para Bachillerato y tendrá espacios para seminarios, laboratorios, talleres de tecnología, informática, plástica, técnicas audiovisuales, gimnasio, biblioteca y zona deportiva.
Según ha asegurado la presidenta, el compromiso del Gobierno madrileño con la educación es "absolutamente irrenunciable" y por eso, ha añadido, la Comunidad "no escatima medios" en infraestructuras ni en mejoras educativas" porque esta inversión es "la más importante en momentos de crisis económica como el actual"
"En época de crisis lo más importante es invertir en capital humano y en una enseñanza de calidad", ha insistido Aguirre para quien unas buenas instalaciones no son "garantía ni medio" de un mejor sistema educativo, pues "lo más importante son los profesores, los encargados de transmitir los valores".
La presidenta ha subrayado además la importancia que da su Gobierno a la educación bilingüe (español-inglés) porque es "fundamental en un mundo globalizado y competitivo" y ha indicado que por eso ya hay 180 colegios de este tipo en la región y este curso se han incorporado algunos institutos.
Ha destacado los 830 millones de euros que ha invertido el Ejecutivo regional en la construcción de centros educativos, 30 millones más que lo acordado en el Plan de Mejora de Calidad de la Enseñanza que se firmó en 2005.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.