Santander.- El PP ha anunciado hoy que va a promover un acuerdo entre partidos para evitar la "confiscación" de propiedades prevista en la Ley de Costas y ha pedido al Gobierno central que "diga la verdad" y aclare cómo va a actuar frente a una norma que genera un "grave problema social y económico".
El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego. EFE/Archivo
El presidente del PP, Ignacio Diego, ha anunciado en rueda de prensa que su partido va a presentar una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para buscar una solución para los afectados por la Ley de Costas que quiere consensuar con el PRC y el PSOE.
Iniciativas similares se presentarán en todos los parlamentos autonómicos y en el Congreso de los Diputados.
Diego ha hecho este anuncio acompañado por el diputado del PP, Carlos Floriano, con motivo de la reunión que han mantenido en Santander con la Asociación Cántabra de Afectados por esta ley junto al parlamentario José Joaquín Martínez Sieso.
Floriano, portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, ha anunciado, además, que su grupo parlamentario va a solicitar la comparecencia de la directora general de Costas, Alicia Paz, para que explique "por dónde piensa caminar el Gobierno".
Esta solicitud se produce tras la reforma de la Ley de Costas aprobada por el Gobierno a través de una modificación de la Ley de Navegación Marítima, para que los propietarios de viviendas construidas dentro del dominio público marítimo terrestre puedan traspasar la concesión.
Floriano ha opinado que esta modificación es "un pegote" que no soluciona el problema y que se ha hecho de forma "torticera", por la "puerta de atrás", al tiempo que ha afirmado que refleja la forma de actuar de la ministra Elena Espinosa.
Y ha explicado que su grupo parlamentario es partidario de buscar un consenso con todas las fuerzas políticas y de intentar llegar a un acuerdo para solucionar el problemas de los propietarios que actuaron de "buena fe", a los que, a su juicio, no se puede meter "en el mismo saco" de los que compraron a sabiendas de que el bien estaba afectado por la Ley.
Según Floriano, el PP está abierto a todas las posibles soluciones, como el pago de un justiprecio, pero tiene claro que lo que no cabe es "la confiscación".
Floriano ha subrayado que la aplicación de la Ley de Costas aprobada en 1988 supone un "problema social", porque muchos ciudadanos perderán su vivienda, pero también económico, ya que sobre el dominio público marítimo terrestre se asientan polígonos industriales, empresas y explotaciones agrícolas ganaderos.
Las diez comunidades autónomas con litoral están afectadas por esta ley, si bien en la costa del Cantábrico y el Atlántico la mayoría de las propiedades son empresas o explotaciones ligadas al sector Primario, mientras que las urbanizaciones a pie de playa se concentran en el levante, ha explicado el diputado.
El parlamentario del PP ha subrayado que su partido comparte el carácter público del litoral y la necesidad de preservarlo, pero también opina que hay que respetar los derechos de las personas que compraron una propiedad "de buena fe", antes de 1988, y ahora se han encontrado que "no tienen nada", ha dicho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.