Madrid.- La Policía Nacional ha desarticulado una organización especializada en robos con fuerza en viviendas y en establecimientos comerciales, en una operación en la que ha detenido en Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares a veinticinco personas de nacionalidad rumana.
Imagen de archivo de parte del material incautado por la Policía Nacional a una banda dedicada al robo, particularmente de joyas. EFE/Archivo
Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los detenidos contaban con una estructura "tipo militar" altamente especializada, actuaban en grupos repartidos por toda España y utilizaban inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas.
Disponían de un servicio de información previa sobre sus posibles objetivos, así como sobre las medidas de seguridad con las que contaban los establecimientos y las vías para escapar.
Además, usaban equipos de ultrasonido para ahuyentar a los perros de vigilancia y todo tipo de herramientas.
Una vez sustraída la mercancía era transportada en un vehículo, precedido por otro para detectar la presencia policial, y se guardaba en un piso, desde donde se vendía o se remitía a Rumanía.
La investigación, que continúa abierta, ha comenzado en la Comunidad Valenciana y posteriormente los agentes descubrieron que la organización se encontraba dividida en tres ramas, asentadas en Madrid, Valencia e Islas Baleares.
La primera fase de la operación se ha llevado a cabo sobre la parte de la red asentada en Madrid, especializada en robos en comercios, perfumerías y tiendas de ropa.
La zona de actuación de este grupo abarcaba desde Madrid y Toledo hacia el norte y este de España -Bilbao, Santander, Logroño, Asturias, Zamora y Cáceres-.
Un dispositivo de treinta agentes detuvo simultáneamente a los dieciséis miembros de este grupo asentados en Madrid.
Además, se han efectuado varios registros en domicilios en España y en Rumanía y se ha intervenido gran cantidad de perfumes, ropa de conocidas marcas, productos de estética y otros objetos valorados en más de 80.000 euros.
La segunda fase ha sido llevada a cabo en la Comunidad Valenciana al estar asentado otro grupo en Valencia y Alicante, especializado en los robos en chalés de zonas residenciales de lujo.
La información sobre estas viviendas la obtenían de personas que habían trabajado en reformas o que estaban empleadas en el servicio doméstico, de modo que conocían la ubicación de las cajas fuertes y los lugares en los que se guardaban las joyas y el dinero.
La Policía detectó que tras uno de los robos el jefe de este grupo se trasladó a Madrid para viajar a Rumanía, por lo que fue arrestado cuando llevaba 23.800 euros en efectivo.
Los agentes detuvieron a otros tres miembros en Denia (Alicante), y Oliva (Valencia) e intervinieron un inhibidor de frecuencia, un ahuyentador de perros por ultrasonidos, diversas herramientas, 1.500 euros, varias monedas de plata de 1870 y joyas procedentes de las sustracciones, entre ellas un brazalete con veinticinco brillantes que ya ha sido reconocido por su propietaria.
Posteriormente, la Policía ha desarticulado la parte de la organización que operaba en las Islas Baleares y que buscaba viviendas de extranjeros deshabitadas.
Así, se ha arrestado a los cinco integrantes de este grupo y se han registrado tres viviendas, en las que se han recuperado gran cantidad de joyas, perfumes, cámaras fotográficas y de vídeo y otros efectos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.