La recién lanzada versión 5 de Google Earth es una de las revisiones más importantes que hemos podido ver de este programa. A partir de ahora podemos montarnos en un submarino recorriendo los océanos, en una nave espacial sobrevolando Marte en tres dimensiones, o en una máquina del tiempo para observar la evolución histórica de un lugar.
Otra de las nuevas características, y probablemente la más útil de todas, es la de realizar grabaciones de viajes como si se tratasen de una película. Para ello, hay que establecer diversos puntos de una ruta y según vamos saltando de uno a otro podemos ir grabando la trayectoria añadiendo explicaciones a través del micrófono de nuestro ordenador. Una vez grabada podemos guardarla y colgarla en internet o enviarla por correo.
Los usos son tantos como podamos imaginarnos: desde mostrar un trayecto con encanto que hemos seguido en nuestras vacaciones hasta guiar a alguien entre dos puntos dándole explicaciones.
Sobre la posibilidad de navegar debajo de las aguas de los océanos hay que matizar que sólo permite hacerlo por el 5% de las profundidades marinas del mundo. No obstante, el potencial didáctico de esta función es enorme. Entre otras cosas, es posible seguir a determinados animales como ballenas o ver vídeos documentales del famoso Jacques Custeau. Casi sobra decir que los que practiquen el submarinismo están de enhorabuena, pues a partir de ahora pueden planificar con más precisión sus inmersiones.
La otra gran novedad es la de que ahora es posible movernos en tres dimesiones por la superficie de Marte, algo que sinceramente nos ha dejado atónitos. También las posibilidades didácticas de esto son grandes, ya que por ejemplo podemos localizar las zonas en las que han aterrizado las sondas espaciales lanzadas desde la Tierra y contemplar las fotos que éstas han hecho sobre el terreno.
Sobre la función para ver la evolución histórica de un lugar, ésta nos permite observar todas las imágenes guardadas en la caché de GoogleEarth desde que se inició este proyecto, aunque también es posible observar imágenes anteriores almacenadas. Algo que por ejemplo podemos comprobar en Manhattan, pues existen imágenes de esta isla desde los años 70. Una herramienta que vale su precio en oro para descubrir tropelías urbanísticas.
Además, el rendimiento y la estabilidad del programa parece que han mejorado. Por lo menos en la versión para Mac que hemos probado. Aunque si vas a usarlo bastante, más te vale que tu equipo ande bien provisto de memoria RAM...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.