El sexo, en nuestra sociedad, constituye la base de muchísimos tabúes. La paradoja es que, por un lado, es uno de los 'productos' más ofertado, buscado y deseado en el mercado, y, por el otro, está sujeto a muchos prejuicios, incluso llega a ser algo vergonzoso para muchos. En muchos casos, supone placer, pero también puede producir sufrimiento. Para un gran número de personas, el término sexo suele estar asociado a lo íntimo, personal e incluso secreto.
La sexualidad forma parte implícita de la naturaleza humana. Sin embargo, a lo largo de la historia, el sexo ha provocado mucha confusión y una gran ambivalencia. Aunque a muchas personas la posibilidad de sexo les estimula y provoca excitación, a veces dicha excitación se ve tamizada por unos fuertes sentimientos de culpa y vergüenza. Por ello, no es de sorprender la cantidad de personas que guardan algún secreto de tipo sexual. Puede tratarse de algo que no serían capaces de confesar fácilmente y que, de hecho, tratan de ocultar bajo cualquier circunstancia.
Generalmente, son secretos que guardan información con respecto a alguna actividad de tipo sexual. En un principio, la persona simplemente puede tratar de evitar —por ejemplo— que se le note que le gusta el sexo y, quizás, que incluso lo practica. Digamos que éste sería el caso más extremo y quizás más típico en algunos círculos religiosos, sobre todo si se es mujer. En éstos, los secretos sexuales suelen multiplicarse debido al aire reprobatorio con que se aborda la sexualidad. En efecto, el origen de los secretos sexuales bien podría ser la hipocresía o la ignorancia con respecto a la naturaleza de la sexualidad. Hasta hace poco tiempo, el embarazo de una mujer soltera podía suponer un trauma familiar y se trataba de ocultar a toda costa.
Uno de los secretos sexuales más comunes es el adulterio y el sinfín de infidelidades que se producen día a día y que nunca llegan a confesarse. Si de repente se hiciera público el número de personas que son o han sido infieles a sus parejas, probablemente se desataría una crisis moral y sentimental a nivel mundial. El secreto de la infidelidad cobra un mayor peso si se está siendo infiel con algún familiar o alguien relacionado con la pareja. Recordamos el caso de una paciente que se había acostado con el hermano de su marido. En consulta habló del tema, pero dijo que delante de su marido no lo reconocería jamás, que aunque los hubiera pillado 'in fraganti', ella lo hubiera negado.
Igualmente se ha tendido a esconder la homosexualidad —tanto masculina como femenina—. En ocasiones esto ha significado importantes engaños en todos los niveles. Lamentablemente siguen existiendo personas que se avergüenzan o se sienten culpables por su orientación sexual. Algunas han decidido llevar una doble vida, se han casado y tenido hijos. El secreto que estas personas guardan no puede ser revelado fácilmente.
Otro de los tabúes importantes es el del incesto, todo un tema en sí mismo. El incesto a menudo, aunque no siempre, implica abuso sexual de un adulto con un menor de edad. Es éste un tema bastante complejo que abordaremos con más detalle en otra ocasión.
En consulta hemos asistido a pacientes que guardaban un secreto con respecto a sus genitales, ya sea porque se avergonzaban de su tamaño o forma o debido a que padecían alguna disfunción. De hecho, muchos de los pacientes deciden guardar en secreto que acuden a terapia sexológica. De todos modos, son éstos tan sólo ejemplos de los secretos sexuales más comunes, pero seguro que podemos encontrar muchos más.
¿Sueles tener más secretos relacionados con tu sexualidad que en otras áreas de tu vida? ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Cuáles dirías que son tus secretos sexuales?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Mi prima y yo nos enrollamos a veces, no nos gustaría que nadie lo supiera. +
Tengo una ex con la que la convivencia era imposible, pero el sexo era fantástico. Cada vez que nos vemos acabamos en la cama. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.