Mérida.- La compañía Endesa eliminará la próxima semana el 0,7 por ciento del valor de las estimaciones de sus facturas por consumo eléctrico después de las quejas de los consumidores por los recibos correspondientes al mes de enero.
La compañía Endesa eliminará la próxima semana el 0,7 por ciento del valor de las estimaciones de sus facturas por consumo eléctrico después de las quejas de los consumidores por los recibos correspondientes al mes de enero.
Así lo ha anunciado hoy el director provincial de Endesa en Badajoz, Jesús Rodríguez, a pregunta de los periodistas, en el acto de inauguración de una central solar termoeléctrica en La Garrovilla (Badajoz).
La modificación de las estimaciones, según ha explicado, persigue el que haya más equilibrio en las lecturas de contadores, aunque ha especificado que éstas se han realizado "siempre a la baja en beneficio del consumidor".
A su juicio, el montante de las facturas se debe al aumento del consumo familiar y del precio de la energía, que en 2008 ha subido un 21 por ciento,
Los usuarios de esta compañía sienten "desconfianza y desinformación", según el representante de Endesa, por el cambio de la facturación realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ya que el recibo es mensual, aunque la lectura de los contadores se hace cada dos meses.
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por su parte, está estudiando las reclamaciones individuales de las facturas y, "por ahora, no ha habido ninguna irregularidad por parte de las eléctricas", según ha asegurado su titular, José Luis Navarro, en el mismo acto.
A pesar de ello, el consejero se ha mostrado a favor de la creación de la oficina en defensa del consumidor de energía eléctrica y gas planteada por el Ministerio de Industria para que "los usuarios y consumidores sepan a quien dirigirse", puesto que el sector energético pretende liberarse en 2009.
Por otro lado, Rodríguez ha anunciado que, junto con el Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura, en cinco o seis años se implantará un sistema de telegestión para que las compañías eléctricas reciban los consumos en un centro de recepción de datos procedentes de contadores electrónicos.
Con ese sistema, la lectura y la facturación sería mensual, según el representante de Endesa.
La actual lectura mensual de contadores supone, a su juicio, un "coste tremendo al sistema" y "algo impensable", puesto que a "las empresas no les reconocen el déficit de las tarifas y los precios del suministro eléctrico están subiendo".
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