Pamplona.- El 90% de las empresas industriales españolas tiene actualmente algún problema de liquidez y el 25% de ellas se encuentra en situación delicada por el retraso en el cobro de la deuda de sus clientes, según ha indicado hoy en la Cámara navarra Jesús Odériz, director de Landwell-PricewaterhouseCoopers.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (3-i) entregó hoy a la familia Idoate, propietaria de los restaurantes Europa, Alhambra y El Mercao de Pamplona, el premio "Empresario del Año" 2008, que conceden la revista "Negocios en Navarra" y la Confederación de Empresarios de Navarra.
Durante la sesión, enmarcada en la jornada "Morosidad empresarial, prevención y recuperación de impagados", el presidente de dicha Cámara, Javier Taberna, ha subrayado que la morosidad empresarial es uno de los principales problemas para la empresa actual, y ha aportado algunos datos al respecto.
Según Taberna, con ayuda de cifras oficiales del Banco de España, los datos de morosidad del conjunto de entidades de crédito aumentaron en noviembre de 2008 hasta el 3,18% y las cajas de ahorros tienen un 52% más de morosidad que los bancos, ha informado el organismo foral en un comunicado.
Desde la perspectiva del INE, Taberna ha añadido que el número de efectos devueltos por impago aumentó un 37,5% ese mes del año pasado respecto al anterior, y el importe de tales efectos subió hasta el 79,2%.
Además, según ha indicado el presidente de la Cámara, un 6,1% de los efectos vencidos resultan impagados, aunque Navarra es la comunidad autónoma que registra menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, un 4,3%.
Durante la jornada se han apuntado algunos medios para evitar un impago a través del estudio previo del riesgo del cliente y de una buena gestión y control de los pagos. Entre otras, los ponentes han repasado las gestiones extrajudiciales de recobro y los procedimientos judiciales aplicables una vez que el impago se haya producido.
También se ha explicado cómo instar un concurso de acreedores y cómo actuar en el supuesto en el que la empresa tenga un deudor a concurso, mientras que para finalizar se han expuesto los aspectos fiscales en relación con los supuestos de impagos y actuaciones concursales.
Xabier Álvarez, asociado de Landwell-PricewaterhouseCoopers, ha distinguido entre dos tipos de causas de la morosidad en las empresas: las económicas y las estructurales.
Las primeras se ven favorecidas por el ciclo económico y la evolución de un sector o territorio, mientras que las segundas están representadas por la intencionalidad del empresario, la ineficacia administrativa de la organización, la falta de control o el seguimiento del proveedor, entre otros.
Para actuar correctamente ante los impagos, Álvarez ha sugerido que "es necesario atacar el asunto y tomar las medidas oportunas a priori y a posteriori, para preverlo y evitarlo". También ha insistido en la importancia de una buena formación y motivación en los departamentos comercial y administrativo de cada empresa.
Además, el asociado de la firma invitada ha comentado que "una venta no se realiza hasta que no se cobra, por lo que hay que hacer un estudio previo del riesgo del cliente y establecer filtros. Ante los impagos es fundamental la rapidez y la previsión; en definitiva, se trata de ser proactivo".
En la ponencia también han intervenido en nombre de Landwell-PricewaterhouseCoopers Marta Eguía, Martín Echávarri y Mónica Jiménez, que han disertado sobre la materia, destacando otros aspectos del problema de los impagos y realizando consideraciones fiscales relacionadas con esta cuestión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.