León.- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), tendrá un papel destacado el plan Avanza2, una iniciativa que movilizará 1.500 millones de euros en el 2009 y generará en los próximos 4 años 200.000 puestos de trabajo.
Así lo anunció hoy en León el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien visitó por primera vez las instalaciones INTECO, donde celebró una rueda de prensa, destinada básicamente a informar del Plan Avanza2.
Sebastián explicó que España se ha situado en posición destacada en el contexto europeo, en materia de Internet, merced al plan Avanza: En la actualidad hay 23,6 millones de ciudadanos que utilizan la red y el 97 por ciento de ellos lo hacen con banda ancha.
Dijo el ministro que España ha alcanzado datos excelentes en ámbitos como la cobertura de la Banda Ancha, el acceso de usuarios del ámbito rural y el apoyo al fomento del uso de las TIC (tecnologías de la información) en las escuelas, así como en otros aspectos como el DNI electrónico o la implicación de las tecnologías en el sistema sanitario.
El plan Avanza2, a partir de ahora, intentará profundizar en el uso de las tecnologías y conseguir que éstas aporten cada vez más valor añadido a los ciudadanos, para lo que se ahondará en el desarrollo de servicios públicos digitales, se fortalecerá la capacitación ciudadana, especialmente a los mayores de 55 años, y la tecnología para las Pymes, dijo Sebastián.
El Plan, en el plano de la seguridad, tendrá un punto de apoyo esencial en el INTECO: El "plan de e-confianza" instrumentado a través de él, contará con un presupuesto de 10,8 millones de euros en 2009, lo que fomentará el empleo y la inversión, y consolidará a la entidad como centro de referencia internacional de la seguridad e Internet.
En la rueda de prensa se trataron diversos temas candentes de la economía española, uno de ellos el de los créditos a las empresas.
La provisión de liquidez que se ha otorgado por parte del Gobierno a los bancos debe llegar a las familias y a las pymes, ya que "sólo a partir de la recepción de liquidez por las empresas llegará la recuperación económica", argumentó el ministro.
También indicó que el Gobierno no ha alcanzado aún un acuerdo global con las compañías eléctricas para resolver el "déficit de tarifa" y no prevé subidas tarifarias antes de verano.
Asimismo, aseguró que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha abierto un expediente para la investigación de la situación de la facturación de la electricidad con el paso del sistema bimestral al mensual.
"La facturación mensual está diseñada para ayudar a los ciudadanos y no para cometer abusos", argumentó el ministro de Industria, Comercio y Turismo, quien precisó que si se ha cobrado a los ciudadanos más de lo debido, desde la CNE y el Ministerio competente se tomarán medidas que exijan la devolución del dinero y se emprenderán sanciones
También anunció que el Gobierno apoyará el plan de futuro que presente la factoría de montaje de Renault en Valladolid, en el marco del Plan Integral de Automoción.
Por último se ha referido a la planta de Secuestro y almacenamiento de CO2, apoyada por la Unión Europea y que se desarrollará en el Bierzo por la Fundación Ciudad de la Energía. Afirmó que será una de las instalaciones "pioneras en el mundo" y que constituye "un proyecto de futuro y de empleo" que contará con las colaboración del país vecino, Portugal, para convertirse en referente europeo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.