Santiago de Compostela.- Galicia ha emitido, tras su implantación en septiembre, unas 130.000 recetas electrónicas, una iniciativa que representa 0,2 por ciento de los 55 millones de recetas emitidas el año pasado, y que la Xunta pretende extender al conjunto del territorio.
El ministro de Sanidad, Bernat Soria (2d), acompañado por la conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, María José Rubio (d), observan el funcionamiento de la e-receta (receta electrónica), instaurado por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), hoy en una farmacia en la localidad coruñesa de Padrón.
Esos datos fueron divulgados hoy coincidiendo con la visita del ministro y la conselleira de Sanidad, Bernat Soria María José Rubio respectivamente, a la localidad coruñesa de Padrón, donde ambos examinaron la implantación de ese procedimiento electrónico.
Según datos de la Consellería de Sanidad, las más de 130.000 recetas prescritas en los últimos cuatro meses del año pasado, desde su implantación, han beneficiado a unos 57.000 gallegos y gallegas.
Actualmente hay 38 oficinas de farmacia que dispensan las recetas de medicamentos y en julio "estarán incorporadas más de seiscientas" de un total de 142 municipios, indicó Rubio, según un comunicado.
Añadió que el objetivo de la Xunta es "lograr que el 80 por ciento del territorio" tenga ese sistema instalado "a finales del presente año".
Según la conselleira, el año pasado ya se emitieron un total de 25 millones de prescripciones médicas de manera "digital", lo que representa el 45,5 por ciento del total de 55 millones de recetas emitidas.
Fuentes de la Consellería precisaron que las "prescripciones digitales" son aquellas que se elaboran electrónicamente en ordenador pero que luego se entregan al paciente en papel, lo que constituye una paso previo para la introducción de la receta electrónica denominada también "e-receta".
Rubio subrayó entre las ventajas de la "e-receta" para los ciudadanos la posibilidad de "acudir directamente a la oficina de farmacia para disponer de su medicación, sin necesidad de volver al médico para recoger nuevas recetas".
También destacó que ese sistema permite ahorrar tiempo, ya que los pacientes "no tendrán que desplazarse a los centros de salud cada vez que terminen su medicación", y para los profesionales, porque podrán así dedicar más al "diagnóstico y tratamiento de los pacientes".
Por último, Rubio consideró que la "e-receta" favorecerá la seguridad en el uso de los medicamentos, ya que los profesionales de la medicina "podrán conocer otros tratamientos que los pacientes siguen y que les prescribieron otros médicos".
En el examen sobre la aplicación de esas nuevas tecnologías a la sanidad participó, además del ministro y la conselleira, el alcalde de Padrón, Camilo Forján.
El ministro señaló que esa iniciativa forma parte de un amplia programa estatal con una inversión de 252 millones de euros, de los cuales 141 millones los aparta el Gobierno central y los 111 restantes las comunidades autónomas.
El ministro, que efectúa una visita a Galicia, indicó posteriormente en Santiago de Compostela, en el acto de clausura de una reunión con profesionales de la sanidad, que en Padrón pudo "comprobar la excelencia de la práctica del sistema gallego en la prescripción y dispensación de la receta electrónica".
Soria destacó, particularmente, que ese sistema está "fuertemente implantado en atención primaria" en Galicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.