Madrid.- La tela de araña que tejió la legendaria amistad entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, rota bruscamente por motivos aún desconocidos, impulsó a Ana Gallego y Angel Esteban a trazar un retrato literario de los autores que iluminaron el "boom" de la literatura hispanoamericana.
En primer término, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y detrás el peruano Mario Vargas Llosa en una imagen de marzo de 1970. Los dos escritores formaron parte del jurado del premio "Biblioteca Breve" de Novela. EFE/Archivo
"De Gabo a Mario" es el título del texto presentado hoy en Madrid y que ha sido escrito a cuatro manos por Gallego y Esteban, ambos especialistas en Literatura y Filología Hispanoamericana.
"Nos interesaba bucear en esa amistad legendaria, que no surge con facilidad en el mundo de las letras, y en el hecho de que sólo durase una serie de años para cortarse bruscamente", explicó Angel Esteban en una entrevista con Efe.
Fue hace más tres de treinta años, el 12 de febrero de 1976, cuando un puñetazo propinado supuestamente por Vargas Llosa a García Márquez puso punto y final a una de las amistades más fructíferas de la historia de la literatura.
Ambos biógrafos sostuvieron que la disputa fue originada por una "cuestión personal", que nadie conoce debido, recordaron, al pacto de silencio que ambos autores mantienen hasta el día de hoy.
"Hemos consultado muchísimos documentos, pero mientras que ellos no digan lo que pasó nadie lo sabrá", aseguran.
Los autores se atreven a sugerir las "diferencias ideológicas" como las causas que agrietaron la relación y condujeron a un distanciamiento paulatino, tras haber coincidido ambos en los años setenta en Barcelona, la ciudad cultural por excelencia de Europa.
Los literatos se conocieron en Venezuela, en 1967, con motivo de la entrega a Mario Vargas Llosa del Premio Rómulo Gallegos, el galardón más importante de América Latina.
A partir de entonces, el futuro Premio Nobel y el autor peruano forjaron una amistad estrecha y entrañable que convirtió incluso al autor colombiano en el padrino del segundo hijo de Vargas Llosa.
Fue también en 1967 cuando se publicó "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez", novela estandarte del "boom" que incluyó además de a García Márquez y Vargas Llosa, al mexicano Carlos Fuentes y al argentino Julio Cortázar, entre otros.
Gallego y Esteban subrayaron que "De Gabo a Mario", publicado por Espasa, no es sólo un relato de las "raíces" de la amistad y el desencuentro de dos titanes, sino que pretende indagar sobre la historia del "boom".
Los autores han recurrido a entrevistas personales y a cartas manuscritas, albergadas en la universidad estadounidense de Princeton e inéditas hasta ahora, que se enviaron entre sí los miembros del movimiento y que darán luz a sus obras.
Esteban destacó el protagonismo de los escritores latinoamericanos en el panorama cultural de Occidente en los años sesenta y setenta, así como su adhesión al triunfo de la Revolución cubana.
Una relación que, recordó Esteban, encontró su primera piedra, en 1971, a raíz del encarcelamiento del poeta cubano Heberto Padilla, a la que se opusieron la mayoría de los escritores, mientras que García Márquez se mantuvo al margen.
El "caso Padilla" fue, según el especialista, "el principio del fin del grupo que conformó el boom", aunque, resaltó, que la amistad se mantuvo intacta hasta 1976 entre el autor colombiano y el peruano pese a las diferencias "cada vez más crecientes" respecto a Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.