Washington.- La secretaria de Estado, Hillary Clinton, juró hoy formalmente su cargo en un acto en el Departamento de Estado en el que estuvo acompañada por su esposo, el ex presidente Bill Clinton, su hija Chelsea y su madre Dorothy Rodham.
Clinton agradeció al presidente de EE.UU., Barack Obama, la confianza que ha depositado en ella "durante este periodo particularmente desafiante en la historia de nuestra nación". EFE/Archivo
En la ceremonia, Clinton, vestida con un traje de color negro y un collar de perlas, puso la mano derecha sobre la biblia sujetada por su familia, y, con la mano izquierda alzada, juró su cargo como 67 secretaria de Estado de EE.UU. ante el vicepresidente, Joe Biden.
En el público se encontraban entre otros la plana mayor del Departamento de Estado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y los ex secretarios de Estado Henry Kissinger, James Baker, Lawrence Eagleburger y Madeleine Albreight.
El acto en el que se formalizó su cargo se produjo después de que la jefa de la diplomacia estadounidense jurara el 21 de enero en una ceremonia privada en su antiguo despacho del Senado, acompañada sólo por la juez Kathleen Oberly y su esposo.
En un breve discurso posterior al juramento, Clinton agradeció al presidente de EE.UU., Barack Obama, la confianza que ha depositado en ella "durante este periodo particularmente desafiante en la historia de nuestra nación".
La secretaria de Estado reiteró que "hay mucho trabajo por delante", un trabajo muy importante para afrontar tanto desafíos como oportunidades, dijo.
Clinton destacó que Obama quiere que EE.UU. esté interconectado con el mundo, si bien el presidente entiende que las dificultades en el camino no desaparecerán simplemente, y que hay que afrontarlos con decisión, franqueza y de manera inteligente, y aprovechando también las oportunidades que existen.
En este sentido, prometió trabajar con el Congreso para detectar las deficiencias existentes en las prácticas del Departamento de Estado y proponer los cambios necesarios para hacer la diplomacia más efectiva y más eficiente desde el punto de vista económico.
A pesar de "todas las dificultades, soy optimista", declaró Clinton, quien señaló que se levanta "todas las mañanas pensando en qué tiene que hacer para hacer este mundo más seguro y más próspero y de nuestra nación todo lo que puede ser".
El discurso de Clinton fue precedido por una introducción de Biden, quien se declaró, bajo aplausos y risas, "fan de Hillary", que es la décimo quinta secretaria que procede de Nueva York y la tercera mujer en desempeñar este cargo.
Biden alabó el "incomparable talento" y "experiencia" de Clinton, que ha representado a EE.UU. como primera dama y senadora en 80 países, y que se mueve con la misma facilidad en las esferas diplomáticas de Europa que en pequeños pueblos de África, subrayó.
El vicepresidente recordó el gran desafío en materia de seguridad nacional que afronta el país, con dos guerras abiertas y la continua amenaza de un atentado terrorista; y a nivel trasnacional por la amenaza de armas de destrucción, el cambio climático y enfermedades, que, dijo, "requieren una acción conjunta".
Para afrontar esos desafíos, afirmó Biden, la "acción militar es absolutamente necesaria", pero también la diplomacia y las ideas e ideales que la sustentan.
En opinión del vicepresidente, la llegada de Clinton al Departamento de Estado ha llenado su sede y las legaciones en todo el mundo de "un sincero sentido de entusiasmo", algo que se debe a la "habilidad de inspirar" a la gente de la nueva jefa de la diplomacia estadounidense, señaló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.