Bilbao.- La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha considerado hoy que el Partido Socialista aspira a ser "heredero" del nacionalismo en Euskadi y ha señalado que su formación pretende ser "clave" en el próximo Gobierno vasco, aunque "no queremos consejerías", sino "cambio de políticas", según ha puntualizado.
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, y uno de los candidatos por Vizcaya en las elecciones al Parlamento Vasco, Tomás Tueros, presentaron hoy en Bilbao la campaña electoral y analizaron la actualidad política vasca.
Acompañada de varios candidatos de UPyD al Parlamento Vasco, Díez ha presentado en la sede de la formación en Bilbao -la segunda que inaugura en el País Vasco-, la campaña con la que el partido concurrirá a los comicios vascos del 1 de marzo bajo el lema "Tú eliges".
La diputada de UPyD ha afirmado que Euskadi "necesita otro Gobierno" y "cambios profundos" en las políticas. A su juicio, "no necesita más nacionalismo, aunque se vista de socialismo".
Ha lamentado que en Euskadi es "muy difícil" cambiar las políticas porque los partidos que pudieran optar a ser alternativa "se conforman con ser suplentes como pudiera ser el caso del PP" o aspiran a ser "herederos", como, a su juicio, ocurre con el Partido Socialista.
En su opinión, los socialistas están desarrollando en los últimos meses una estrategia dirigida a "tranquilizar" a los votantes nacionalistas para que "sepan que si López es lehendakari no va a cambiar nada".
A su juicio, el discurso "del heredero del nacionalismo es muy coherente" con lo hecho por los socialistas en los últimos cuatro años, apoyando "el presupuesto nacionalista", por lo que "no aspira más que a heredar al padre, a Ibarretxe", a "cuidar de la finca de Ibarretxe", ha insistido.
Díez ha criticado que López haya replicado a las acusaciones de los nacionalistas sobre la posible conformación de alianzas entre partidos de ámbito estatal negando que haya "frentes", lo cual es "lamentable desde una perspectiva democrática".
"Yo creía -ha argumentado- que las alianzas entre demócratas no eran frentes", sino que se consideraban "una alternativa, una forma de gobernar distinta".
Para la dirigente de UPyD, hay una política "de vasos comunicantes", de manera que al igual que los socialistas en Euskadi favorecen "el Gobierno de los nacionalistas, en España los nacionalistas apoyan los Presupuestos" del Gobierno socialista.
Ha considerado, por ello, que "la corresponsabilidad de los más de tres millones de parados también es del PNV" por apoyar la política económica del Gobierno del PSOE.
Entre otras propuestas, Díez ha abogado por revisar el cupo que Euskadi paga al Estado porque está "mal hecho" y supone "un privilegio para el chiringuito nacionalista".
Según ha indicado, "la sobrefinanciación que llega a Euskadi" no supone una mejora de servicios para el ciudadano, sino que es para "el mantenimiento del chiringuito nacionalista".
La diputada de UPyD ha señalado que su partido invertirá en la campaña vasca 183.000 euros -lo que puede gastar un gran partido en un mitin, según ha dicho- y ha explicado que se financiará mediante la venta de "bonos", como hizo en la campaña de las elecciones generales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.