Bilbao.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que Euskadi "necesita un Gobierno de amplias mayorías", sin frentes, y opina que el final de ETA será "social" y que la organización terrorista acabará "cuando la ciudadanía que ha estado en la comprensión pase a la rebelión".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una intervención. EFE/Archivo
En una entrevista publicada hoy en los diarios del grupo Vocento y recogida por EFE, Rodríguez Zapatero asegura que tras las elecciones vascas del 1 de marzo será el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, el que tome la decisión final sobre posibles pactos.
El presidente del Gobierno se muestra convencido de que el próximo lehendakari será López y considera que en Euskadi se "necesita" una nueva etapa caracterizada por "una política de integración".
También pide "autocrítica" al PNV, al que ve en una "encrucijada", y señala que "no puede ser que cada cuatro años ponga en cuestión las reglas de juego".
Para Rodríguez Zapatero, "da la impresión de que el problema de una parte del nacionalismo, en concreto de una parte del PNV, es si busca la identidad de Euskadi o la suya como partido. Tiendo a pensar que más lo segundo", indica.
Según afirma, "todos estamos un poco hartos de los discursos en los que el lehendakari es el máximo profesional de abstractos atemporales e ininteligibles".
En alusión a las reivindicaciones nacionalistas relacionadas con el reconocimiento de la capacidad de decisión, indica que "parece que todo lo que ha ido reconstruyendo el lehendakari tiene los pies de barro y por eso llega a estas elecciones sin nada que ofrecer, con muy poco discurso".
El presidente del Gobierno también deja claro que la única posibilidad de que la izquierda abertzale esté en las urnas es desmarcándose de ETA.
Según dice, en las elecciones "no estará nadie que de una u otra manera, directa o indirectamente, tenga relación con Batasuna o todas sus distintas manifestaciones".
A su juicio, la Ley de Partidos es "útil" porque "ha demostrado vínculos de Batasuna con ETA".
Respecto al fallido proceso de paz, considera que en la izquierda abertzale "no ha mostrado el coraje ni la valentía" para rechazar la violencia.
"Ahora -afirma- saben que el único camino para un futuro en el que puedan estar en la vida política defendiendo sus ideas es el final radical de ETA. No habrá más oportunidades", asegura.
Para Rodríguez Zapatero, los violentos "ante todo son cobardes" ya que "la cobardía mayor es esconderse detrás de una capucha con una pistola, poner un coche bomba...".
En su opinión, para lograr el final de ETA es condición "necesaria y fundamental" la acción policial, pero lo que la organización terrorista representa "acabará cuando una gran parte de la ciudadanía que ha estado en la comprensión esté en la rebelión".
Respecto a la situación de crisis económica, el presidente del Gobierno adelanta que pedirá a los bancos que "hagan un esfuerzo".
Según señala, se va a reunir con ellos para analizar la situación, "para que hagan un esfuerzo mayor y para adoptar si fuera necesario nuevas medidas" ya que "hay que hacer todo lo posible para que le llegue la financiación a las pymes".
Rodríguez Zapatero, por otra parte, se muestra encantado con la victoria de Barack Obama y dice que el día que vaya a verle le llevará un jamón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.