Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que es insuficiente el anuncio de su colega colombiano, Álvaro Uribe, de aumentar la presencia militar en la frontera común, para reanudar las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo pasado.
"En buena hora que haya reconocido el problema, pero no es suficiente, son cinco cosas que ha pedido el Estado ecuatoriano, para reanudar las relaciones con Colombia", djo el presidente Rafael Correa. EFE/Archivo
El gobernante ecuatoriano, en su habitual programa de radio y televisión, insistió en que su país exige a Colombia el cumplimiento de varias condiciones para evaluar la reanudación de la relación diplomática bilateral.
Asimismo, indicó que el anuncio de Uribe de enviar más tropas a la frontera es un reconocimiento de la tesis ecuatoriana, que criticaba la ausencia del Estado colombiano en la zona de la divisoria.
"En buena hora que haya reconocido el problema, pero no es suficiente, son cinco cosas que ha pedido el Estado ecuatoriano, para reanudar las relaciones con Colombia" y, con la militarización de la frontera, "se está cumpliendo solo uno de eso puntos", remarcó Correa.
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después de una incursión militar colombiana contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de Angostura, en la selva amazónica ecuatoriana.
En esa operación, considerada por Ecuador como una violación a su soberanía, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces "número 2" de las FARC, "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla, investigado en su país por presuntos nexos con esa guerrilla, y cuatro estudiantes universitarios mexicanos.
"Siempre hemos dicho que el problema es que Colombia no protege su frontera sur" con Ecuador y cuando Bogotá "nos acusaba de dejar entrar a las FARC a territorio ecuatoriano, era los mismo que acusar a Colombia de dejarlos salir de territorio colombiano", añadió Correa.
"Por fin hay una muestra del Gobierno colombiano, algo de consideración hacia Ecuador, sobre algo que le hemos pedido", que es que reconozca el problema, insistió el mandatario ecuatoriano.
"Uribe ha reconocido aquello y está mandando, ojalá sea verdad, dice 29.000" efectivos a la zona fronteriza, añadió Correa, aunque señaló que las Fuerzas Armadas de su país le han informado de que en el lado colombiano ya existían 27.000, por lo que el contingente adicional podría ascender a solo 2.000 soldados.
Además, Uribe, dijo Correa, "ha reconocido, textualmente", que la medida busca "recuperar el orden público en departamentos como Nariño y Putumayo", fronterizos con Ecuador, lo que supone una aceptación de que en esa región no había presencia del Estado colombiano.
El mandatario insistió en que la falta de control militar en el lado colombiano de la frontera ha causado graves problemas a Ecuador, pues, según él, ello ha permitido eventuales infiltraciones de las FARC en territorio ecuatoriano, así como de "de sicarios" y delincuentes comunes.
Para reanudar las relaciones con Colombia, además de un mejor control colombiano de su lado fronterizo, Ecuador exige también a Uribe que "desvirtúe y termine" con la campaña de "vincular al Ecuador y a sus autoridades con las FARC", señaló.
Asimismo, manifestó que Ecuador reclama "la entrega de información" sobre el bombardeo y los ordenadores que las tropas militares se incautaron.
Según Correa, esa información es clave para Ecuador, pues sospecha que "las bombas que se lanzaron" eran estadounidenses y que aseguró que no las pueden "cargar los aviones colombianos".
"Todavía no tenemos la certeza de quién lanzó las bombas (...), si fue Colombia o los ayudó un país extranjero", añadió.
Correa afirmó, además, que si las autoridades colombianas sabían que había un campamento de las FARC, tenían que avisar a las autoridades ecuatorianas para "tratar de capturarlos vivos (a los guerrilleros) ".
"En Ecuador no hay pena de muerte y nuestro país no está en guerra", insistió Correa, quien también reclama a Colombia el pago de indemnizaciones a los familiares del ecuatoriano fallecido en el bombardeo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.