Valencia.- La Filmoteca iniciará el próximo 3 de febrero un recorrido por las últimas cuatro décadas del cine de Iberoamérica a través del ciclo "Historias en común: 40 años de cine iberoamericano" en el que se proyectarán una veintena de películas que se han constituido en "clásicos incuestionables".
La Filmoteca iniciará el próximo 3 de febrero un recorrido por las últimas cuatro décadas del cine de Iberoamérica a través del ciclo "Historias en común: 40 años de cine iberoamericano" en el que se proyectarán una veintena de películas que se han constituido en "clásicos incuestionables". En la imagen, el director brasileño Walter Salles. EFE/Archivo
Según un comunicado de la Generalitat, el ciclo que se presenta en Valencia y que se proyectará del 3 de febrero al 15 de marzo, es una versión abreviada del ciclo del mismo nombre que el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizaron con motivo del I Congreso de Cultura Iberoamericana celebrado en Ciudad de México.
Las películas seleccionadas abarcan, así, desde la edad dorada del cine de la década de 1960, marcada tanto por la influencia de los llamados "nuevos cines" europeos como por el impacto continental que tuvo la Revolución Cubana a lo largo de la década en los países latinoamericanos, hasta la actualidad.
Los títulos más recientes son una muestra del cine de los últimos años caracterizado por una importante globalización en los apoyos de producción, en los que desempeñan un papel esencial tanto las políticas de fomento a la producción de muchos de los países del área, como los acuerdos con productoras de muy variada procedencia.
También habrá muestras del cine de las décadas de 1970 y 1980, en las que las dificultades de las economías, sobre todo, las latinoamericanas, supusieron graves problemas en la producción.
La retrospectiva incluye películas de producción mexicana como "El ángel exterminador" (Luis Buñuel, 1962) o "Así es la vida" (Arturo Ripstein, 2002), argentina como "La ciénaga" (Lucrecia Martel, 2001), cubana como "Memorias del subdesarrollo" (Tomás Gutiérrez Alea, 1968) y brasileña como "Estación central de Brasil" (Walter Salles, 1998).
En el ciclo se proyectarán también la boliviana "La nación clandestina" (Jorge Sanjinés, 1989) y la chilena "Tres tristes tigres" (Raúl Ruiz, 1968).
La aportación al ciclo desde este lado del Atlántico se cierra con "El espíritu de la colmena" (Víctor Erice, 1973), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (Pedro Almodóvar, 1988) y "El Valle de Abraham" (Manoel de Oliveira, 1993).
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