Córdoba.- La venta de cigarrillos creció en Andalucía durante 2008 un 1,04 por ciento en relación al año anterior con un total de 820.713.638 cajetillas expendidas, que alcanzaron en el mercado 2.121.064.145 euros, un 4,47 por ciento más que en 2007.
La venta de cigarrillos creció en Andalucía durante 2008 un 1,04 por ciento en relación al año anterior con un total de 820.713.638 cajetillas expendidas, que alcanzaron en el mercado 2.121.064.145 euros, un 4,47 por ciento más que en 2007. EFE/Archivo
Según los datos del Ministerio de Economía a los que ha tenido acceso Efe, Jaén fue la provincia que más incrementó su consumo de cigarrillos con 64.372.528 cajetillas vendidas, que suponen una subida del 4,4 por ciento respecto a 2007.
Entre las provincias que aumentaron las ventas, le siguen Huelva, con un crecimiento del 3,72 por ciento y 61.777.026 cajetillas; Córdoba, con un 2,95 por ciento y 74.752.608; Almería, con un 2,46 por ciento y 75.734.520; Sevilla, con un 1,17 por ciento y 176.091.498; Granada, con un 1,01 por ciento y 89.919.911; y Cádiz, con un 0,93 por ciento y 97.947.603.
Málaga fue la única en la que descendió la venta de cajetillas, con una bajada del 2,31 por ciento respecto a 2007, a pesar de que fue la provincia que registró mayores ventas y beneficios, con 180.117.945 paquetes de tabaco, que facturaron 472.887.234 euros.
Por detrás de Málaga, Sevilla generó 451.634.628 euros; Cádiz, 250.444.070; Granada, 233.134.271; Almería, 199.553.939; Córdoba, 190.722.766; Jaén, 164.478.003; y Huelva, 158.209.234.
Por comunidades, el total de ventas de cajetillas de cigarrillos, siete Comunidades Autónomas facturaron un 1,33 por ciento menos del incremento medio, de las que Baleares sufrió el mayor descenso, con 3,76 por ciento, mientras que de las 9 comunidades que tuvieron incrementos, La Rioja fue líder con 5,96 por ciento.
Por su parte, la venta de cajetillas de cigarrillos de 20 unidades creció un 1,33 por ciento más que en 2007, con un volumen de venta de 4.514 millones, 59 millones más que en el ejercicio anterior.
Sin embargo, ha sido el tabaco de liar o picado el que mayor incremento ha sufrido con respecto a 2007, con una subida en las ventas de unidades de 35,73 por ciento y un 21,45 por ciento en euros.
En total, se ha vendido tabaco de liar por valor de 254 millones de euros, lo que ha situado a éste como el que mayores ventas ha experimentado por segundo año consecutivo, aunque su venta representa tan sólo el 2 por ciento del total.
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