León.- Doce impactantes instalaciones, la mitad concebidas para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), con sede en León, integran una de las más importantes muestras de los artistas nórdicos Michael Elmgreen e Ingar Dragset, que presentan su particular visión de la memoria.
Los artistas nórdicos Michael Elmgreen (i) y Ingar Dragset, posan junto a las obras de su esposición "Trying to Remember What We Once Wanted to Forget" (Intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar), durante la presentación del XI proyecto expositivo del MUSAC.
Se trata de la mayor exposición de esta pareja artística en un museo, que ocupa 2.500 metros cuadrados, y que se titula "Trying to Remember What We Once Wanted to Forget" (Intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar), según ha explicado el viceconsejero de Cultura de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, hoy durante la presentación del XI proyecto expositivo del MUSAC.
La muestra trata sobre la memoria, de cómo ésta a veces nos engaña, y también de la que pervive, por la frustración y miedos, o por las alegrías del individuo a lo largo de su vida.
Ambos artistas se centran en cuestiones íntimas del ser humano, como la soledad, la incomunicación, el aislamiento, el día después, los miedos y temores en la construcción de identidades, o los anhelos y deseos no logrados o alcanzados.
Así, los temores los simbolizan a través de un niño subido a un alto, que simboliza el miedo que tiene el ser humano a las alturas.
El día después, se ve reflejado a través de los vestigios de una fiesta, en la que ha reproducido en bronce y vidrio, hasta los globos y las colillas de la misma.
La ambivalencia entre espacio y deseo, así como entre lo privado y lo público" lo refleja perfectamente estos artistas a través de estas doce instalaciones, en las que aparecen las viviendas como espacio privado, pero también como representación de una colectividad, cuando las casas aparecen juntas.
La guinda de esta impactante muestra la pone una instalación, en la que incluso actúan trapecistas reales.
Esta exposición, que se inaugurará mañana, estará en León hasta el próximo día 21 de junio.
En ella también participa, la artista palentina Marina Núñez, con una muestra titulada "FIN", compuesta por más de veinte vídeos y una gran instalación pictórica, en la que reflexiona sobre la pos-humanización, entendida ésta como consecuencia de un proceso de superación de algunas características de lo humano que han dejado de tener sentido.
La artista presenta escenas infernales que transportarán al espectador a un futuro de poshumanización o a todo aquello que quedará cuando llegue el fin.
En esta muestra de Núñez, se percibe cómo ha ido variando su trayectoria, que ha pasado desde etapas, en la que primaba la representación de seres monstruosos, hasta la actual, en la que la artista es mucho más apocalíptica, según ha explicado el director en funciones del MUSAC, Agustín Pérez Rubio.
En este museo también expone la artista danesa Kirstine Roepstorff, que presentará su primera muestra individual en España, donde únicamente ha tenido expuesta una obra en una galería, según ha explicado.
"The Inner Sound that Kills the Outer" (El sonido interior que ahoga el exterior) es el título de esta exposición, que reúne más de cincuenta obras de diferentes formatos, en las que priman los collages, que para ella es un síntoma de fragilidad, según Rubio.
Junto a sus obras más conocidas, el MUSAC presenta las últimas producciones de la artista, entre las que se encuentra la instalación Quiet Theatre (2008), en la que representa un nuevo método de abordar la técnica del collage en un contexto teatral-performativo.
En el apartado "Laboratorio 987", el artista colombiano Mateo López, presentará "Deriva", en lo que será su primera muestra individual en una institución española.
"Deriva" sigue la línea iniciada en uno de sus trabajados más relevantes, titulado "Diario de Motocicleta", en el que el artista llevó a cabo un viaje en moto atravesando la geografía colombiana que dio como resultado una instalación basada en dibujos, diarios, mapas cartográficos, fotografías y esculturas que sumergían y convertían al espectador en cómplice de su viaje.
En el vestíbulo del Museo, en el apartado conocido como "vitrinas", se presentará un proyecto, titulado "Point d'ironie" y que constituye una publicación creada por la diseñadora francesa, llamad "agnès b".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.