Madrid.- Dos de las cuatro asociaciones judiciales, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), se han desmarcado de la acción conjunta consensuada con las otras dos asociaciones y han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 18 de febrero.
Las otras dos asociaciones, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) consideran, sin embargo, "inoportuna" esta convocatoria y han asegurado que ir a la huelga tras mantener una sola reunión con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no beneficiará a nadie.
La decisión de la AJFV -segunda asociación tras la APM por número de afiliados- y del FJI -cuarta- de ir a la huelga, se ha adoptado durante las reuniones mantenidas hoy por los órganos directivos de ambas asociaciones, que, tras consultar a sus miembros, consideran que la respuesta del Ministerio de Justicia a sus reivindicaciones ha sido insuficiente y que deben dar un paso adelante.
El portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, ha explicado a Efe que esta decisión se ha adoptado ante "el fracaso absoluto" de las negociaciones con el ministro Mariano Fernández Bermejo, que no ha aceptado ninguna de las reivindicaciones planteadas por las asociaciones, y se ha limitado a ofrecer una "bicoca" de 20 millones de euros para aplicaciones informáticas.
AJFV y FJI ya han comunicado a la APM y a JpD su decisión, que supone que el acuerdo que consensuaron el pasado 12 de enero, en el que se fijaba la fecha del 26 de junio para una posible huelga y se reservaba la fecha del 18 de febrero para llevar a cabo protestas simbólicas, ha quedado "sin objeto y sin causa".
Según Sexmero, ante la actual situación la de junio era una "fecha suicida", desde el momento en el que el Ministerio no ha aceptado sus demandas.
Igualmente, la Gestora Nacional del FJI cree que el ministro a lo más que ha llegado es a mostrarse dispuesto a dialogar sobre determinadas cuestiones, pero sin plazos ni compromisos, y sin que ni siquiera se haya fijado una nueva reunión con propuestas concretas.
Por esa razón, según ha explicado a sus asociados, el FJI considera que la carrera judicial demanda mayoritariamente una actuación "mas contundente".
Esa acción será ir a la huelga el 18 de febrero, sumándose así a la convocatoria realizada en una decena de provincias -y en las ciudades de Madrid y Barcelona- por las asambleas de jueces, secundada hasta ahora por entre el veinte y el veinticinco de los miembros de la carrera.
Por su parte, y en declaraciones a Efe, el portavoz de la APM, José Antonio Ballesteros, ha señalado que "las medidas de presión no pueden plantearse al principio de la negociación" porque hay que "confiar" en el diálogo que se inició con la reunión mantenida el pasado lunes con Bermejo.
"La APM es absolutamente fiel y leal al documento" reivindicativo pactado entre las cuatro asociaciones el pasado 12 de enero, que aplazaba el paro hasta el 26 de junio, ha subrayado Ballesteros.
Desde JpD, su portavoz, Miguel Ángel Gimeno, se ha mostrado "sorprendido" y "un poco perplejo" por la decisión de AJFV y FJI de desmarcarse de la acción conjunta acordada, y ha considerado que este paso "no tendrá beneficios para nadie, y mucho menos, para la carrera judicial".
Gimeno ha señalado a Efe que es un acuerdo "inoportuno", ya que los representantes de esas dos asociaciones pudieron apreciar en la reunión con el ministro que "hay margen suficiente" para desarrollar muchas de las reivindicaciones planteadas.
Para el portavoz de JpD, pese a que hay medidas que no podrán desarrollarse antes del 26 de junio -como la tramitación de leyes en el Parlamento, ha detallado-, sí pueden establecerse "acuerdos firmes" del itinerario que hay que seguir para desarrollar la reclamada modernización de la Administración de Justicia.
En este sentido, Ballesteros ha precisado que hay medidas estructurales que no pueden conseguirse "de la noche a la mañana", pero que existen cuestiones que pueden materializarse, como son el mantener la agenda de señalamientos por parte de los jueces o la modificación de normas para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.