Santiago de Compostela.- PSOE y BNG han defendido hoy la gestión del pasado temporal por la Administración gallega, que ha destinado 17 millones de euros para paliar los daños, una cantidad que será ampliable tras la evaluación final, pero que el PP considera no sólo que es una cifra escasa, sino que cuestiona que se llegue a pagar a los afectados.
Un momento de la reunión de la Diputación Permenente del Parlamento de Galicia celebrada hoy a petición del grupo del PPdeG, que demandará la comparecencia del presidente de la Xunta para explicar el concurso eólico y la gestión del temporal.
Así se pronunciaron los representantes de las tres fuerzas políticas, durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento que rechazó, con los votos en contra de socialistas y nacionalistas, la pretensión del PP de que compareciese el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para explicar la gestión del temporal y también la resolución del concurso eólico.
Para justificar su actitud, el socialista Ismael Rego insistió en que el Parlamento no debe estar al servicio de la estrategia del PP e insistió en que, en el caso del temporal, "las cosas funcionaron razonablemente bien".
"Si Touriño tuviese carné de presidente", señaló el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas, la gestión del temporal "le sacaría todos los puntos".
El diputado del PP, que habló de siete personas fallecidas durante el temporal, insistió en que, como ya había sucedido con pasados incendios e inundaciones, el servicio de emergencia 112 se colapsó. También reprochó a la administración gallega que fallase la coordinación de los diferentes medios y no se activasen los protocolos de actuación previstos.
Además, Ruiz Rivas consideró que hubo descoordinación en la decisión de suspender las clases, el viernes pasado, en la Enseñanza no Universitaria, ante la amenaza del temporal, por entender que se avisó tarde a los colegios y a los padres.
Ruiz Rivas manifestó que todavía hay muchos afectados de pasados desastres que no han cobrado aún y destacó que las inversiones por importe de 17 millones de euros acordadas ayer en el Consello de la Xunta son insuficientes y, "total, no las van a pagar".
Finalmente, el diputado popular reprochó a PSOE y BNG sus críticas a la gestión del "Prestige" en la época en que gobernaba el PP, cuando el Ejecutivo de coalición lleva una suma de "miniprestiges", indicó.
Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich admitió que "todo es mejorable", pero insistió en que el temporal ha sido "excepcional" y con fortísimas rachas de viento.
En todo caso, indicó que las medidas puestas en marcha por la Xunta han evitado muertes, al decidirse el cierre de colegios y recordó que el Gobierno decidió ayer medidas para paliar los daños del temporal, por importe de 17 millones, que serán ampliables si fuese necesario.
Por su parte, Ismael Rego coincidió con Aymerich en que "todo es mejorable", pero destacó que la Administración y el presidente gallego han estado "al frente" de la crisis desde el primer momento y contrapuso la actitud del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, quien se encontraba en Madrid "al calorcito" de los dirigentes nacionales.
Por otra parte, Manuel Ruiz Rivas insistió en lo que considera cúmulo de irregularidades del concurso eólico y, ante la Diputación Permanente, reiteró en que todo el proceso ha sido "un esperpento" que "produce escalofríos".
"Da la impresión de que estamos ante un tongo de mucha categoría", apuntó Ruiz Rivas, quien citó especialmente las diferencias de criterio entre los representantes de PSOE y BNG en la comisión de valoración de los proyectos presentados.
Sin embargo, Carlos Aymerich e Ismael Rego insistieron en que, a diferencia de la época del PP, en esta ocasión se ha convocado un concurso público, con unas bases establecidas y con transparencia.
El diputado nacionalista insistió en que, por el contrario, durante los gobiernos populares de Manuel Fraga sí se adjudicaban los parques eólicos "a dedo" y "entre sus amigos", los del PP, al tiempo que recordó que está imputado el industrial Luis Castro Valdivia, cuñado de un director general de industria.
Por su parte, Rego insistió en que el PP emplea la estrategia del "difama que algo queda", con las criticas a las concesiones eólicas, porque, dijo, se trata de un "concurso reglado" y dotado de transparencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.