Granada.- Parte de la zona afectada por el incendio que en 2005 arrasó 3.425 hectáreas de los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada será reforestada con la plantación de 100.000 árboles en terrenos del término municipal de Lanjarón, en virtud del acuerdo suscrito hoy por la Junta y Aguas Font Vella y Lanjarón.
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo (i); el director general de Aguas Font Vella, Jordi Miró (c) y el delegado de Medio Ambiente en Granada, Francisco J. Aragon (d), tras la firma de un convenio con Aguas Font Vella y Lanjarón S.A. para la repoblación forestal de la zona del Espacio Natural de Sierra Nevada afectada por un incendio en 2005.
La iniciativa, que se llevará a cabo en una zona de monte público de cien hectáreas, forma parte de un amplio plan de actuación dirigida a la restauración de la zona afectada por el incendio.
En virtud del convenio suscrito hoy, la empresa se compromete además a difundir la iniciativa a través de sus más de 20.000 puntos de venta con los que cuenta en Andalucía, por medio de su página web -donde podrá seguirse la evolución del proyecto- y con un anuncio publicitario que emitirá Canal Sur, ha explicado en rueda de prensa el director general de Aguas de Font Vella y Lanjarón, Jordi Miró.
La colaboración entre la administración autonómica y la empresa, fijada hasta 2011, permitirá la plantación de 100.000 árboles en unas cien hectáreas de terreno del término municipal de Lanjarón, que resultaron afectadas por el incendio de 2005.
El plan de reforestación impulsado por la Junta en el que se enmarca esta actuación está presupuestado en más de 10 millones de euros, de los que cinco ya se invirtieron en la primera fase del proyecto (trabajos de emergencia para reforzar la regeneración de la zona afectada y prevenir los procesos erosivos), ha explicado en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.
En la actualidad, el proyecto atraviesa su segunda fase de ejecución, dirigida a la restauración de la zona afectada y que conllevará una inversión de seis millones de euros, de los que cinco se destinarán a la reforestación de monte público y el resto a ayudas a los propietarios de las fincas incendiadas.
Se trata de un proyecto pionero que apuesta por un nuevo concepto de monte con capacidad para "adaptarse a los cambios que se avecinan", ha recordado la consejera, que ha subrayado el hecho de que ésta sea la primera vez que una empresa privada se suma a un plan de reforestación.
La filosofía del proyecto es apoyar la dinámica de los procesos naturales de reforestación y hacer un tratamiento de detalle que abarque desde las zonas más altas de montaña a las más bajas.
En función de los distintos estratos de la zona afectada se introducirán unas u otras especies vegetales, entre las que figuran las encinas, robles, sauces, pinos carrasco y matorrales.
Según la consejera, con iniciativas como ésta la administración busca luchar contra los incendios en el monte Mediterráneo, que ha considerado una de las principales amenazas del patrimonio natural de Andalucía.
El incendio, que afectó a cinco términos municipales, especialmente a los de Lanjarón, Nigüelas y Lecrín, ocurrió en septiembre de 2005 y se saldó con la detención como presuntos autores del mismo de una pareja de extranjeros que se extravió y encendió, para facilitar su búsqueda, una fogata que se descontroló.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.