La Paz.- El Gobierno boliviano estudia una propuesta de la constructora brasileña Queiroz Galvao de traspasar su contrato para la construcción de la carretera Tarija-Potosí, en el sur del país, a la también brasileña OAS SRL, confirmó hoy una fuente oficial.
La ABC prevé una nueva modalidad en el contrato "llave en mano" que contempla que el mantenimiento corra a cargo de la empresa constructora. EFE/Archivo
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recibió el pasado miércoles la propuesta formal de las dos empresas para el traspaso de la obra y está evaluando su conveniencia, dijo a Efe una fuente gubernamental del organismo estatal, que prevé dar una respuesta la próxima semana.
"Lo que la empresa ha propuesto es una cesión de contrato que es factible, pero la ABC ha solicitado saber el marco de responsabilidad entre privados (...) para resguardar la obra", afirmó la presidenta de este organismo, Patricia Ballivián, en declaraciones al diario La Razón.
La ABC prevé una nueva modalidad en el contrato "llave en mano" que contempla que el mantenimiento corra a cargo de la empresa constructora y que el contrato se ejecute con el mismo precio que estaba establecido en principio con Queiroz y con plazos fijos.
No obstante, este organismo ha señalado varias veces que puede reanudar por su cuenta el próximo 1 de marzo la obra en esta carretera del sur, independientemente de la negociación para la transferencia de los contratos.
El Gobierno de Evo Morales emplazó a fines del año pasado a Queiroz Galvao a que decidiese si podía seguir en la construcción de esa ruta, tras rechazar un pedido de la firma para aumentar el coste de la obra de 226 a 271 millones de dólares.
La constructora aceptó la postura del Ejecutivo de mantener el costo de 226 millones, si bien planteó nuevas condiciones, como la cesión del contrato para la construcción de la carretera a OAS y someter a un arbitraje la diferencia de 45 millones entre su propuesta y la del Ejecutivo, condición que Bolivia rechazó.
Estas nuevas negociaciones con la Queiroz Galvao se dan después de que en marzo del 2007 la empresa reanudara la construcción de la carretera tras una primera decisión del Gobierno de rescindir su contrato al detectar fallas en los avances de las obras.
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