Pamplona.- El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ha asegurado hoy que Nafarroa Bai "ha errado completamente el tiro al propugnar el cierre de POSUSA", ya que, según ha afirmado, es "una empresa con un claro objetivo medioambiental, que ha creado riqueza y sigue generando empleo".
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo navarro, José María Roig, durante la rueda de prensa en la que hizo un análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Navarra del tercer trimestre de 2008. EFE/Archivo
Roig se ha pronunciado en este sentido en una rueda de prensa convocada para "salir al paso con toda firmeza y rotundidad" de las manifestaciones realizadas por Nafarroa Bai respecto a esa empresa pública y que ha calificado como "frívolas y superficiales".
NaBai ha pedido la "inmediata disolución" de POSUSA, al considerar que "no tiene ninguna actividad, no genera ningún ingreso y sus pérdidas anuales superan el millón de euros".
Según Roig, "NaBai únicamente ha buscado los resultados de la sociedad y las personas que componen el Consejo de Administración" y eso le ha llevado a hacer "unas imputaciones totalmente falsas y una petición de cierre de la empresa absurda".
Al respecto ha subrayado que "POSUSA debe existir por obligación minera hasta la total restauración y reposición de los pasivos medioambientales que dejó en su momento Potasas de Navarra", un total de 18 millones de toneladas de depósitos salinos.
Además ha dicho que es una empresa "necesaria para recuperar ese pasivo medioambiental y es útil para crear riqueza a través de su filial SALDOSA, recuperar espacios degradados de la comarca de Pamplona y crear empleo", lo que le convierte, en su opinión, en "un modelo de empresa" que "de una dificultad ha sabido generar riqueza".
En relación con el cobro de dietas al que alude Nafarroa Bai ha explicado que hasta mediados de 2008 existía un presidente ejecutivo de ambas empresas, cuyo coste salarial y seguridad social ascendía a 152.237 euros. Una vez que esa persona se jubiló el cargo fue asumido por él y no ha cobrado "ni un euro", ha aseverado.
Las dietas que cobra el resto de consejeros suponen un total de 10.000 euros, según Roig, quien ha añadido que la empresa cuenta con ocho trabajadores, "que por supuesto no son de UPN, como quieren dar a entender", sino "personas que trabajaban ya en la fábrica".
Roig ha recordado que POSUSA surgió en 1986 a través del Instituto Nacional de Industria (INI) y el Gobierno foral para continuar la explotación minera y su actividad se mantuvo hasta 1997, cuando finalizó la actividad de Potasas de Navarra, momento en el que el Estado abandonó la empresa, que pasó a ser del Ejecutivo navarro.
Entonces, según ha indicado Roig, quedaban 18 millones de toneladas de residuos que "era preciso controlar y recuperar, por lo que era necesaria una empresa que cuidara y vigilara esa restauración", labor que pasó a realizar POSUSA.
Además se decidió poner en marcha un plan de regeneración medioambiental, que consistía en obtener sal a partir de los residuos, para lo que nació Salinas de Navarra S.A. (SALDOSA)
En la actualidad SALDOSA cuenta con 45 trabajadores, obtiene unas 100.000 toneladas de sal al año y en breve contará con una nueva planta que permitirá acelerar la disminución de acopios salinos al tratar 220.000 toneladas. Todavía, ha precisado, queda una gran labor por hacer, ya que la cifra de residuos sólo se ha reducido en 1,6 millones de toneladas.
Sobre esta empresa ha indicado que está "muy bien valorada" y en estos momentos tiene sobre la mesa cuatro ofertas de las "mejores empresas del mundo en sal" interesadas en ella.
Roig ha concluido que POSUSA tiene una actividad clara que es "la de mantener, conservar y recuperar el pasivo medioambiental, actividades que no son económicamente productivas" y que le han llevado a opinar que a NaBai parece que sólo le "interesa lo que genera dinero y no lo que produce efectos positivos medioambientales como es el caso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.