Valladolid.- Los 250 afectados por el cierre de la empresa de telemarketing Sitel en Valladolid, subcontrata de ONO, han cortado hoy el centro de Valladolid para protestar por lo que consideran un despido ilegal que no se ha debido a la crisis sino a un traslado del servicio a Sudamérica para reducir costes.
Los trabajadores de ONO protestan en Madrid el pasado 11 de noviembre para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo. EFE/Archivo
Acompañados por familiares y simpatizantes, los trabajadores, despedidos ayer por sorpresa cuando comenzaban su jornada laboral, han iniciado su protesta en una céntrica plaza de la capital vallisoletana y han continuado por las calles del entorno, convocados por el sindicato mayoritario del comité de empresa de Sitel, CGT.
"La empresa ha incumplido el convenio, ya que no avisó del despido con quince días de antelación ni ha abierto un período de negociación con el comité de empresa", ha asegurado a Efe la delegada sindical de CGT en Sitel, Rocío Delgado.
De los 300 empleados con los que contaba la empresa, cincuenta estaban en excedencia, mientras que de los 250 restantes, 36 mantenían un contrato indefinido, y se les ha reconocido el despido improcedente con 45 días por año cotizado, mientras que al resto, con contrato de obra o servicio, se les indemnizará con ocho días.
A quince de los empleados -mujeres embarazadas y miembros del comité de empresa- se les ha ofrecido quedarse con veinte días por año cotizado o trasladarse a Sevilla, donde Sitel mantiene su actividad.
"Vamos a impugnar todos los despidos individualmente", ha añadido Delgado, tras recordar que ayer se reunió el comité de empresa para debatir cómo favorecer a los más desfavorecidos por el despido.
Con lemas como "No es crisis, es deslocalización" y bajo sonidos de pitos y petardos, los manifestantes han hecho su recorrido con la convicción de que los despidos se deben a un "ERE encubierto", "consecuencia de que la empresa quiere ganar más", según ha dicho a Efe una de las mujeres despedidas, María Gómez.
La joven, que llevaba trabajando en Sitel dos años con un contrato por obra o servicio, ha calificado como "situación surrealista" la forma como les han echado; "como animales", ha opinado.
La delegada de CCOO en la empresa, Auxi Pérez, ha insistido, en declaraciones a los periodistas, en que los responsables de Sitel en Valladolid les aseguraron que el ERE que planeaba ONO no iba a afectar a los empleados de Valladolid.
Según ha señalado, ahora hay que continuar con las movilizaciones y llevar esta cuestión a todos los medios de la Junta de Castilla y León -de quien todavía no han recibido noticias- para dejar claro "que es un despido ilegal", sobre todo cuando las mismas actividades se van a localizar en otro país.
Otra de las trabajadoras despedidas, Victoria Fernández, con cinco años de experiencia en la empresa y un contrato indefinido que le ha permitido quedarse "con 1.500 euros", ha subrayado que el pasado 28 de enero -un día antes de la noticia- la propia empresa les envió un correo electrónico en el que les aseguraba que no les afectaría el ERE de ONO.
Según fuentes sindicales, el citado ERE conllevará directa e indirectamente la pérdida de unos seiscientos puestos de trabajo en la Comunidad, una gran parte ocupados por mujeres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.