Davos (Suiza).- Únicamente medidas coordinadas internacionalmente pueden dar resultado en los intentos que realizan los gobiernos para remontar la crisis financiera y económica, reconoció hoy el primer ministro británico, Gordon Brown.
Consideró que la etapa de reflexiones ha pasado y que ahora "es el momento de actuar, pero no con medidas nacionales, sino de manera conjunta".
Defendió las medidas que su Gobierno -al igual que gran parte de países industrializados- ha adoptado para rescatar su sistema bancario y, más recientemente, para estimular la circulación del crédito y la economía en general, luego de que se confirmara que el Reino Unido -al igual que las principales economías de Europa, Estados Unidos y Japón- están en recesión.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Brown explicó que esta situación requiere de un "activismo fiscal", que se justifica doblemente por las bajas tasas de interés y de inflación.
El primer ministro, que fue uno de los primeros dirigentes mundiales en actuar cuando se hizo evidente la magnitud de la crisis, alertó que ésta puede llevar a "una nueva forma de proteccionismo y a una desglobalización" (fenómeno opuesto a la globalización).
Sostuvo que esto último ocurrirá si no se adoptan medidas inmediatas de alcance internacional y recalcó que retroceder en la globalización "tendría graves implicaciones para la prosperidad en todas partes del mundo".
Brown opinó que uno de los motivos que amplificó la crisis fue la inexistencia de un sistema de alerta temprana en el sistema financiero que permitiese prevenir y alertar sobre el abismo al que se dirigía.
"El argumento era que el riesgo se reducía con la diversificación, pero ésta terminó siendo el mecanismo de contagio. La mitad de las "subprime" (hipotecas y créditos de alto riesgo) terminó en Europa", recalcó.
Londres acogerá en abril próximo la segunda reunión del G-20 (países industrializados y emergentes) convocada en un intento por coordinar medidas planetarias contra la crisis, aunque en la primera reunión -celebrada en noviembre pasado en Washington- no se acordaron acciones concretas, más allá de la habitual declaración de buenas intenciones.
En esa ocasión fue la Administración del ex presidente George Bush la que se mostró reticente a adoptar medidas coordinadas.
Preguntado sobre si el presidente Barack Obama ha dado indicios de un cambio de actitud con respecto a su antecesor, Brown dijo que "ahora se reconoce que si hay mercados y flujos financieros globales, la supervisión nacional resulta inadecuada. Ese es el criterio con el que se tiene que juzgar cualquier reforma".
Para Brown, las prioridades pasan por "evitar el colapso de los bancos, proteger a los ahorradores, ofrecer ayudas reales a las familias y los negocios, y reanudar el flujo de créditos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.