Seúl.- La tensión entre las dos Coreas se elevó hoy con la decisión unilateral de Pyongyang de anular todos los acuerdos de no confrontación firmados con Seúl para diluir la amenaza militar en la península coreana.
El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, organismo norcoreano encargado de las relaciones con Seúl, anunció hoy que anulará "todos los acuerdos que tenían como objetivo poner fin a la confrontación política y militar" con Corea del Sur.
Aseguró que además serán rotos "el Acuerdo de Reconciliación, de No agresión, Cooperación e Intercambio" y los puntos de ese apéndice relacionados con la línea fronteriza militar en el Mar Occidental (Mar Amarillo), donde en 2002 tuvieron lugar enfrentamientos armados entre los dos países.
Desde el fin de la guerra de Corea en 1953, este pacto de Reconciliación, alcanzado en 1991, es una de las bases para la coexistencia pacífica entre las dos Coreas, aunque su aplicación no se llevó a cabo hasta el proceso de reconciliación abierto tras la histórica cumbre intercoreana de 2000.
Pyongyang justificó su postura culpando al Gobierno conservador de Seúl por promover una política de confrontación hacia el país comunista y por aumentar tensión en la península.
No se trata de las primeras amenazas norcoreanas contra el Gobierno del presidente conservador Lee Myung-bak, pero sí las más serias, desde que asumió el poder en febrero de 2008 con un programa de mano dura hacia Pyongyang, que puso fin a una década de política de reconciliación.
En protesta contra el Gobierno de Lee, Corea del Norte había restringido en diciembre los movimientos de personas y mercancías en la frontera con el Sur, además de suspender los servicios ferroviarios entre ambos y el turismo a la ciudad norcoreana de Kaesong.
Esta nueva escalada de tensión entre los dos vecinos ocurre dos semanas después de que el Ejército norcoreano advirtiera que adoptará una postura de confrontación contra el Gobierno conservador surcoreano y que protegerá la frontera marítima en el Mar Occidental de la península.
Hoy, Corea del Norte utilizó un mensaje más contundente y dejó la puerta abierta a un nuevo enfrentamiento militar en el Mar Amarillo (Mar Occidental), años después de los últimos choques militares con víctimas mortales en 2002.
El Ministerio de Defensa surcoreano agregó hoy que Seúl responderá firmemente ante cualquier invasión de Corea del Norte en su frontera marítima, mientras el Ministerio de Unificación surcoreano lamentó profundamente la decisión del régimen vecino e instó a Pyongyang a dialogar.
"Creo que la decisión norcoreana es una advertencia de que llevará a cabo una acción militar y que volverá a los días de Guerra Fría", dijo Yang Mu-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl.
En declaraciones al canal de surcoreano YTN, Yang no descartó que Pyongyang lleve a acabo un nuevo lanzamiento de misiles o que provoque confrontaciones militares entre las dos Coreas.
Además de presionar al Gobierno de Seúl, otros expertos opinan que el mensaje de Pyongyang tiene como objetivo llamar la atención del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, antes de reanudar la reunión a seis bandas sobre la desnuclearización norcoreana.
El pasado diciembre las reuniones cerraron sin un acuerdo firme sobre un programa de verificación del desarme nuclear de Corea del Norte y se espera que, con el inicio de la séptima ronda, el régimen norcoreano presione a favor de unos compromisos más amplios en ayudas económicas por desarme.
Cecilia Heesook Paek
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.