Jaén.- El Instituto para la Gobernanza Local y el 'Contact Center', encargado de atender y gestionar las peticiones de los ciudadanos sobre el derecho de acceso público y gratuito a Internet, impulsarán a la administración desde el Parque Tecnológico de Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén).
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo (i), acompañado por por el delegado de Innovación en Jaén, Manuel Gabriel, durante la rueda de prensa ofrecida en la capital jienense para informar de la puesta en marcha de nuevos proyectos del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en el Parque Científico y Tecnológico del Aceite de Oliva y el Olivar (Geolit).
Los dos proyectos anunciados hoy, en rueda de prensa en Jaén, por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, serán complementarios al Centro de Servicios Avanzados para la Administración Local (Ceseal), y elevaran hasta 500 los nuevos puestos de trabajo ligados a esta actividad en Geolit a partir de este año.
Francisco Vallejo ha destacado que la puesta en marcha de estos nuevos proyectos reforzarán la implantación y el desarrollo de la administración electrónica en Andalucía.
Geolit se convertirá así en la principal plataforma nacional desde la que se desarrollarán las aplicaciones electrónicas para la gestión municipal de forma integral y se transferirán al conjunto de las Administraciones Locales, configurándose además como un foco de atracción y desarrollo para las empresas del sector TIC andaluz.
El Instituto para la Gobernanza Local, en el que estarán presentes las principales empresas desarrolladoras de software que operan en Andalucía en el sector de la gestión pública, junto a las universidades y la Junta de Andalucía, será el encargado de probar en condiciones reales los servicios que, de manera pionera, se desarrollarán en Ceseal, así como de transferirlos a las distintas administraciones, facilitándoles una respuesta personalizada en cada caso a la hora de su aplicación.
Por otro lado, Geolit acogerá antes de final de año el 'Contact Center' encargado de centralizar todas las solicitudes y demandas de información relacionadas con el derecho de acceso universal a internet aprobado por la Junta de Andalucía.
Así, el centro de atención al ciudadano, en el que trabajarán 150 personas, facilitará el procedimiento a aquellos andaluces interesados en acceder a Internet en banda ancha con al menos un megabits de velocidad de manera gratuita, dando así cumplimiento al objetivo propuesto por la Junta de Andalucía de garantizar el derecho a Internet a todos los ciudadanos.
Estos dos nuevos proyectos complementarán al CESEAL, una iniciativa en el que participan el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales, y que aspira a convertirse en un verdadero Centro de Transferencia Nacional de Tecnología para las corporaciones locales.
A través de este centro se pondrá a disposición del conjunto de los ayuntamientos el Repositorio Andaluz de Software Libre, el banco de aplicaciones para la prestación de servicios al ciudadano en el que se han recogido los proyectos que los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones andaluzas han desarrollado al amparo de la Orden de Incentivos a la Innovación de las Administraciones Locales.
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