Madrid/Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy que esta comunidad es vista por el resto de regiones y por países que viven del turismo como una referencia para salvar la crisis económica porque ha sabido adelantarse al tiempo y a las circunstancias actuales.
El president de la Generalitat, Francisco Camps (2i); la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez (d); la consejera de turismo, Angélica Such (2d), y el ex motociclista Jorge Martínez Aspar (i), en el stand de la Comunidad Valenciana de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en la capital.
Camps ha encabezado hoy la delegación valenciana que se ha desplazado a FITUR con motivo de la celebración del día de la Comunitat en esta feria de turismo, y en la que habían distintos representantes de instituciones valencianas, como la presidenta de Les Corts Valencianas, Milagrosa Martínez.
En una rueda de prensa que el jefe del Consell ha ofrecido, tras visitar el expositor de la Comunitat Valenciana, ha señalado que la clave de esto es que en momentos de bonanza y crecimiento económico nadie se conformó.
"En lugar de cruzarnos de brazos dijimos queremos más, más proyectos, más ambición, más futuro", ha agregado el presidente valenciano, quien ha recordado que entonces se decidió llevar a la Comunitat "grandes eventos, propuestas e iniciativas" con las que se adelantaron al tiempo y a las circunstancias.
Ha citado en concreto eventos como la Vuelta al Mundo de Vela y el campeonato de golf de Castellón, pero también infraestructuras como La Ciudad de la Luz o el aeropuerto de Castellón.
Según Camps, con todo esto se ha conseguido "que un discurso potente de turismo en nuestra tierra sea el camino más fácil para atajar el momento que viviendo y para seguir haciendo del turismo nuestra gran apuesta para el futuro".
El president ha pedido a todos los ámbitos implicados en el turismo un esfuerzo para salir cuanto antes de las circunstancias económicas actuales y para que el sector impulse a la economía regional con "fuerza, ambición y futuro".
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que también ha visitado hoy FITUR, ha pedido a la Generalitat que haga "un esfuerzo mucho mayor" en potenciar el sector turístico de la Comunitat para paliar los efectos de la crisis económica y le ha propuesto que abra nuevos mercados en países como Rusia, India y China.
Alarte ha estado acompañado en su vista por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como por varios dirigentes del partido en la Comunitat, según ha indicado el PSPV en un comunicado.
El secretario general, quien ha resaltado el "importante peso" que tiene la Comunitat en el sector turístico español, ha hecho pública su "confianza en el turismo valenciano, en los empresarios y en todos los trabajadores del sector" al tiempo que ha recordado que supone el 14 por ciento del PIB valenciano.
Por su parte, Pajín, en su visita a los diferentes expositores valencianos, ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a los ayuntamientos de la comarca de la Marina Baixa "que vieron arrasado parte de su territorio por el incendio que se produjo el pasado sábado y que provocó unas pérdidas ambientales cuantiosísimas".
El pabellón de la Comunitat Valenciana en FITUR, que cuenta con 10.500 metros cuadrados, donde exponen su oferta turística más de cien entidades locales a través de las marcas Costa Blanca, Benidorm, Valencia Terra i Mar y Castellón Costa Azahar.
El Circuito de Fórmula 1, la Luz de las Imágenes, el Palau de les Arts Reina Sofia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el aeropuerto de Castellón o la Torre de la Música de Valencia son otras de las ofertas turísticas que cuentan con un espacio propio en el expositor.
El pabellón de la Comunitat Valenciana cuenta este año con una zona dedicada a dar a conocer la gastronomía de la región, a través de un "show cooking", para que visitante siga en directo la elaboración de distintos arroces.
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