Madrid/ Valencia.- Banco de Valencia obtuvo un beneficio neto consolidado de 150,3 millones de euros en 2008, un 10,65 por ciento más que los 135,8 millones de un año antes, pero su mora casi se quintuplicó, informó hoy la entidad.
El presidente del Banco de Valencia, Jose Luis Olivas (i) y el consejero delegado, Domingo Parra (d), durante la presentación del avance de resultados del ejercicio 2008.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los créditos a la clientela crecieron el 5,53 por ciento, hasta los 18.414 millones de euros, con una tasa de morosidad del 2,99 por ciento, frente al 0,62 por ciento de un año antes, y un índice de cobertura del 79,8 por ciento.
Los depósitos de la clientela, por su parte, se situaron en 11.707 millones de euros tras crecer el 12,4 por ciento, y el total de recursos gestionados se situó en 17.109 millones, el 4,33 por ciento más.
En cuanto al volumen de negocio, creció un 5,15 por ciento hasta 35.900 millones, fruto de la menor concesión de créditos a la clientela que en otros ejercicios.
Con estos resultados, el Consejo de Administración de la entidad propondrá a sus accionistas mantener el dividendo a cuenta de 2008 en 0,105 euros, al igual que en 2007, así como el reparto de dos acciones nuevas por cada cien antiguas.
Respecto a los principales márgenes de negocio, el de intermediación aumentó el 12,97%, hasta los 377,3 millones de euros, mientras que el de explotación -el típicamente bancario, que marca la diferencia entre costes e ingresos- creció un 8,02 por ciento hasta 325,7 millones.
El ratio de eficiencia de Banco de Valencia, que mide el porcentaje de ingresos que consumen los gastos, se situó en el 34,9%, ligeramente por encima del 33,84 de diciembre de 2007.
En 2008, la entidad moderó su plan de aperturas y amplío la red con 3 nuevas sucursales, con lo que cuenta con 452 oficinas, el doble que hace una década.
El presidente del Banco de Valencia, José Luis Olivas, ha expresado su "prudente satisfacción" por los resultados, sobre todo atendiendo al marco actual de crisis económica que el consejero delegado de la entidad, Domingo Parra, ha calificado como "la más grave de los últimos 20 años".
Según ha explicado Olivas, la cifra de beneficio neto del banco se ha sustentado en "la priorización de los márgenes frente a los volúmenes, en la eficiencia y en la fidelización de los clientes".
Además, ha destacado la fuerte tipicidad y recurrencia de los beneficios obtenidos que provienen "del negocio puro y duro" y no proceden de ventas ni de ingresos extraordinarios.
En el ámbito de la trayectoria bursátil, aunque el ejercicio ha sido "históricamente negativo", la entidad ha incidido en que sus acciones han bajado la mitad que la media del sector financiero, un -27,4 por ciento frente al -49,2 por ciento del resto del sector, o el -39 por ciento del IBEX-35.
Así, se ha colocado como la sexta entidad financiera por capitalización bursátil, ha presentado un beneficio por acción de 0,32 euros y ha incorporado 2.364 nuevos accionistas, por debajo de los 2.700 de 2007.
Los dirigentes del Banco de Valencia han reconocido no haber crecido "todo lo que hubiéramos querido" debido al descenso de la inversión crediticia y a la bajada de recursos ajenos en favor de "la cultura de márgenes".
Al respecto, han manifestado mantenerse fuera de la "lucha por los depósitos" y han justificado esta actitud por la acelerada rebaja del Euribor que obliga a las entidades "a prestar a costes inasumibles".
Cuestionado por la tipología del cliente moroso, han subrayado que "aunque hay de todo" responden en su mayoría al sector promotor y a préstamos hipotecarios de particulares no residentes correspondientes al ámbito turístico.
Según han indicado, los impagos están creciendo a más velocidad en los particulares pese a que actualmente el 70% de los clientes morosos de la entidad son personas jurídicas.
Los cálculos para 2009 preven menos de 3.000 nuevos préstamos hipotecarios, y pese a que han emplazado la publicación de las estrategias para este ejercicio a la futura Junta General de Accionistas del próximo 7 de marzo, han rechazado reforzar sus ratios de solvencia y han apostado por la "gestión táctica y diaria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.