Valladolid.- El denominado turismo senior, que abarca una franja de edad entre los 50 y 65 años, es el nuevo yacimiento de visitantes que la Diputación de Valladolid pretende sondear para tratar de amortiguar el efecto de la crisis, sin menoscabo de sus tradicionales propuestas para familias y escolares.
Vista de algunos de los productos que se mostraron en la inauguración de la pasada edición de Fitur. EFE/Archivo
"El senior es un turista con menos responsabilidades económicas y que por regla general dispone de más tiempo libre", ha explicado hoy a Efe Alejandro García, responsable del Área de Cultura y Turismo de la Diputación, antes de participar junto al presidente de esta institución, Ramiro Ruiz Medrano, en el Día de la Provincia de Valladolid dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2009).
Para ese perfil de viajero, pero también para los escolares, jóvenes y tercera edad, La Corporación provincial ha diseñado una serie de paquetes específicos basados en la red de centros de ocio y turismo que la Diputación gestiona en diversos municipios y al que en breve, el próximo febrero, se sumará el Museo del Pan en Mayorga.
"Lo que intentamos siempre es buscar la novedad para atraer a los visitantes, convencidos también de que la cercanía a la Comunidad de Madrid juega a nuestro favor", ha agregado el diputado de Cultura antes de recordar, entre las novedades que se mostrarán estos días en Fitur 2009, la expedición de un pasaporte turístico.
Consistirá en una entrada conjunta, válida por un año a todos los centros gestionados por la Diputación y que, junto al Museo del Pan, son la Villa del Libro en Urueña; el Museo del Vino en Peñafiel; el Canal de Castilla en Medina de Rioseco; el Centro de Interpretación de la Naturaleza en Villalba de los Alcores, y el Museo de las Villas Romanas en Almenara-Puras, entre otros.
Destaca el Museo del Vino, instalado en el castillo de Peñafiel y que este año cumplirá una década con la presencia prevista del visitante número un millón.
La mayor parte de ellos confieren a la provincia de Valladolid la imagen de un "carácter único" que la Corporación pretende reforzar en sus promociones nacionales e internacionales también a través de la presencia en su territorio de cinco denominaciones de origen vitivinícola -Rueda, Cigales, Toro, Ribera del Duero y Tierras de León-, ha precisado Alejandro García.
El expositor de la provincia de Valladolid en Fitur distribuirá las nuevas publicaciones promocionales, algunas consistentes en actualizaciones de ediciones anteriores, entre las que destacan las referidas a bodegas visitables, enoturismo, centros de ocio y turísticos, rutas de Semana Santa y el Camino de Santiago.
Un total de 1.600.000 internautas han conectado, durante el primer mes de su funcionamiento, con la nueva página web de turismo de la Diputación de Valladolid (www.provinciadevalladolid.com), y más de medio millón de personas efectuado alguna consulta en las 63 oficinas de información dispersas por la provincia, según fuentes de esa institución.
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