BARCELONA.- Banco Sabadell registró un beneficio neto atribuible de 673,84 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 13,9% respecto al obtenido el año anterior, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Banco Sabadell registró un beneficio neto atribuible de 673,84 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 13,9% respecto al obtenido el año anterior, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad que preside Josep Oliu atribuye la reducción del resultado por haber destinado todas las plusvalías del ejercicio a dotaciones y provisiones extraordinarias para cubrir riesgos de crédito y para fortalecer y blindar el balance del banco siguiendo criterios de cautela por el empeoramiento de la situación económica. Con la venta del 50% del negocio asegurador a Zurich el Sabadell se anotó unos atípicos netos de 512 millones de euros.
El banco anticipó en 2008 dotaciones extraordinarias para cobertura de riesgos de crédito por valor de 320,3 millones de euros y para saneamiento de activos por 296,7 millones de euros. Sin extraordinarios y antes de impuestos, el beneficio de la entidad ascendió a 831 millones de euros en 2008, un 1,7% más.
El margen de intermediación alcanzó los 1.452,8 millones de euros y fue un 10,3% más alto que el registrado en el mismo periodo de 2007. El margen bruto se situó en los 2.226,8 millones de euros, un 3% más, mientras que el margen de explotación consolidado totalizó 1.114, 6 millones de euros, un 9,6% más.
Los recursos gestionados de clientes totales alcanzaron los 80.414,9 millones de euros, un 8,6% menos, mientras que la inversión crediticia bruta a clientes alcanzó los 64.704,2, un 2,3% más. Al cierre del ejercicio, los activos totales del Sabadell aumentaron un 4,7%, hasta los 80.378 millones de euros.
La tasa de morosidad se colocó en el 2,35%, frente al 0,47% con que contaba al cierre de 2007, con una cobertura del 106,93%. El Sabadell destacó que mantuvo intactas las provisiones genéricas y reforzó su solvencia de modo que el core capital aumentó hasta el 8,06%, desde el 7,33% de 2007.
Para el banco catalán, el 2008 pasará a la historia por ser un ejercicio de "prudencia" y prueba de ello es la decisión de sacrificar beneficios, como los atípicos de la venta a Zurich, para blindar el balance y fortalecer la solvencia dadas las "excepcionales dificultades del entorno financiero".
CONTENCIÓN Y PLAN ÓPTIMA
En 2008 el banco catalán inició la implementación del plan Óptima con el objetivo de ganar en eficiencia y en productividad comercial. La entidad aumentó un 12,8% los depósitos a clientes, destacando los depósitos a plazo, que sumaron 21.250,3 millones de euros, un 26,4% en los últimos doce meses.
Asimismo, la entidad constató que en 2008 logró una buena evolución de los márgenes del negocio ordinario de la mano del estricto control de los costes recurrentes y el aumento de los volúmenes medios de inversión y de recursos. El márgen de intereses creció un 10,3% y el bruto un 3%.
En este sentido, el banco asegura que su "férrea disciplina" del gasto y el plan Óptima permitirieron fijar los costes de explotación en los 979,17 millones de euros, un 3,6% emenso que en 2007, de modo que el ratio de eficiencia fue del 43,97%, frente al 47% del año anterior.
Los ingresos por comisiones reflejaron la situación del mercado y sumaron 557,74 millones de euros, un 8,7% menos.
A 31 de diciembre de 2008, el ratio de rentabilidad ROE fue del 16,16%, frente al 20,37% del año anterior. En oficinas la cifra se mantuvo estable --se cerraron dos y el número de sucursales se situó en las 1.247--, mientras que el número de trabajadores se redujo en 305 personas, y la plantilla quedó fijada en 9.929 trabajadores.
La aportación de los resultados anuales de las participadas del Sabadell aumentó un 21,8% en 2008, con un impacto positivo de 63,62 millones de euros, con una importante contribucion de las filiales de bancaseguros y las filiales de capital riesgo (Bidsa y Aurica XXI).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.