Santa Cruz de Tenerife.- La comisión mixta Canarias-Estado de obligaciones de servicio público en el tráfico aéreo se reunirá el 11 de febrero para estudiar que, ante situaciones de emergencia como el cierre del aeropuerto de Barajas, se atiendan de forma prioritaria los vuelos hacia las islas, Ceuta y Melilla.
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, durante una comparecencia. EFE/Archivo
Así lo anunció hoy el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, quien dijo en el Parlamento regional que se ha solicitado la reunión de esta comisión para evaluar las consecuencias que para el archipiélago tuvo el reciente cierre del aeropuerto de Barajas por la intensa nevada.
Juan Ramón Hernández afirmó que en esa reunión también se pretende analizar la oferta de vuelos de compañías regulares entre el archipiélago y la Península para determinar si está suficientemente cubierta y en caso contrario, declarar obligaciones de servicio público en este trayecto.
Este anuncio lo hizo el consejero durante el debate de una interpelación que presentó el grupo Socialista sobre los costes de la doble insularidad, y cuyo presidente, Manuel Marcos Pérez, consideró que el Gobierno regional "echa balones fuera" pero no realiza un planteamiento riguroso en este ámbito.
En su opinión, el Ejecutivo canario tiene presupuesto suficiente para acabar con los costes de la doble insularidad pero se limita a hablar de medidas "genéricas" que al final se quedan en "reiterados incumplimientos"
Entre los que consideró incumplimientos citó la falta de adaptación de las políticas públicas a los costes de la lejanía y la insularidad, la creación de un mercado único canario o la bonificación del transporte de mercancías.
Pidió Pérez al Gobierno regional "que ponga sobre la mesa medidas concretas", y reprochó el que no se haya desarrollado el artículo 57 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que establece la obligación de procurar el equilibrio territorial y crear un fondo de solidaridad interinsular, con recursos distribuidos por el Parlamento de Canarias.
El consejero replicó que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 hay consignada una partida para aumentar paulatinamente la bonificación para los residentes en las islas no capitalinas, en materia de transporte aéreo, desde el 50 por ciento actual hasta el 70 por ciento al final de la legislatura.
Esta bonificación se aplicaría sólo entre vuelos con origen y destino en dichas islas y el Gobierno trabaja en el borrador del decreto para su aplicación efectiva.
En cuanto al transporte marítimo, Hernández dijo que se tramitan los reglamentos que desarrollan la ley en este ámbito, y que permitirá subvencionar "en un alto porcentaje" el coste de los fletes, en algunos casos hasta el cien por ciento.
El Gobierno prevé además incrementar la bonificación para que el residente en islas no capitalinas pague sólo el 30 por ciento del billete marítimo.
No obstante, Hernández expresó su preocupación por la tramitación de la nueva ley de puertos, que está en proceso de información pública y que elimina las bonificaciones de las tasas para los trayectos interinsulares, que actualmente son del 80 por ciento y para el resto, del 40.
A su juicio, ello indica que "de nuevo" el Gobierno central hace "caso omiso" a las indicaciones de la Unión Europea en cuanto a que hay que eliminar "los déficit de accesibilidad".
En cualquier caso, añadió, el Gobierno canario trabaja para que no se eliminen estos incentivos en los puertos del archipiélago y prevalezca la condición de región ultraperiférica.
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