Berlín.- El Museo del Cine de Berlín inaugura mañana una muestra inédita en Europa sobre el mago del suspense por antonomasia, el cineasta Alfred Hitchcock, que pretende desvelar al público los entresijos de su proceso creativo, según explicaron hoy los comisarios en rueda de prensa.
Un vigilante abre la puerta de la exhibición especial 'Casting A Shadow. Creating the Alfred Hitchcock Film' (Proyectando una sombra. Creando la película Alfred de Hitchcock) que acoge el Museo del Cine y la Televisión de Berlín (Alemania), hoy miércoles 28 de enero. La exposición trata de descubrir a sus visitantes el proceso de trabajo del legendario director de cine, así como presentar más de 200 borradores, 'storyboards' (desarrollo secuencial en viñetas), diseños de vestuario, y grabaciones de audio. Berlín será la única ciudad europea que acoja la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo.
Hitchcock (1899-1980) llegó a dirigir hasta 53 filmes en seis décadas, vivió la transición del cine mudo al hablado y trabajó con actores de la talla de Gregory Peck, Cary Grant, James Stewart, Julie Andrews, Kim Novak e Ingrid Bergman.
Sin embargo, tras los brillantes resultados de "Vertigo" (1958) o "Rebecca" (1940), se escondía un Hitchcock sesudo y escrupuloso, que trabajaba de forma intensa todas las fases del proceso creativo y que mantenía una relación muy estrecha con todo el equipo, desde actores, hasta productores, pasando por diseñadores de vestuario y guionistas.
"Casting a Shadow. Alfred Hitchcock und seine Werkstatt" ("Proyectando una sombra. Alfred Hitchcock y su taller") es el título de esta amplia retrospectiva itinerante.
Tras presentarse en Chicago (en septiembre de 2007), donde según explicó a Efe su comisario, Will Schmenner, acogió a unos 20.000 visitantes y se convirtió en "una de las más exitosas de los últimos diez años", la muestra fue trasladada a Los Ángeles, y ésta es la primera vez que se expone fuera de Estados Unidos.
Una compilación de 200 fotografías y demás materiales relacionados con los rodajes de obras legendarias como "The Birds" (1963), "Rear window" (1954) o "Shadow of a doubt" (1943) son sólo algunos de los elementos que ofrece la exhibición.
Por otra parte, también presenta telegramas, cartas manuscritas o mecanografiadas del propio Hitchcock, carteles publicitarios de las películas, partes de guiones, y bocetos de guiones gráficos o incluso bosquejos de vestuario -como el que hicieron Edith Head y Richard Hopper del vestido largo que llevó Grace Kelly en "To catch a thief" (1955).
Según explicaron los comisarios de la exposición en Berlín, Kristina Japsers y Nils Warnecke, la mayoría del material fue aportado por el instituto de arte y museo Mary&Leigh Block (Chicago), aunque también el Museo del Cine cedió algunos elementos propios, como los que relacionan al director con la capital alemana.
Hitchcock, capaz de hablar y escribir con soltura en alemán, eligió Berlín para rodar "Torn Curtain" (1966), ambientada en plena Guerra Fría, y para promocionar su filme "Psycho" (1960).
El director, nacido en Londres pero nacionalizado estadounidense, siempre estuvo muy influenciado "por el cine alemán de los años 20 en general", y por maestros como Fritz Lang en particular, subrayó Schmenner.
En opinión del comisario, la gran aportación de Hitchcock al cine contemporáneo es "saber interesarse por la audiencia, y partir de una idea central para ir desarrollándola, algo que también hacen otros grandes cineastas como Pedro Almodóvar".
La muestra, que se exhibirá en el Museo del Cine de Berlín (situado en la céntrica plaza de Potsdamer Platz) desde mañana y hasta el 10 de mayo, se completará con las proyecciones de algunas de sus películas en la filmoteca del cine Arsenal entre febrero y marzo.
Por otra parte, el Museo del Cine (Museum für Film und Fernsehen) estrena mañana dos nuevas salas permanentes, que acogerán parte de sus fondos documentales comprendidos entre 1946 y la actualidad, reunidos bajo el título "Von der Nachkriegstzeit zur Gegenwart" ("Desde la posguerra hasta hoy").
Con este fin, cerca de 44 cineastas alemanes, entre ellos los representativos R.W. Fassbinder, Volker Schlöndorff y Wim Wenders, aportaron sus archivos privados y otros documentos como guiones de trabajo, fotografías, escenas o material biográfico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.