Buenos Aires.- Comerciantes de un pequeño pueblo de Argentina se han convertido en emisores de bonos de poca monta para paliar una ya crónica falta de monedas que en grandes ciudades del país son reemplazadas por caramelos como sucedáneo de suelto.
"Si no hay monedas en Buenos Aires, qué podemos esperar nosotros, que estamos a más de 800 kilómetros de allí", se excusó hoy Daniel Peltzer, quien preside la asociación de comerciantes de Devoto, en la central provincia de Córdoba. EFE/Archivo
"Si no hay monedas en Buenos Aires, qué podemos esperar nosotros, que estamos a más de 800 kilómetros de allí", se excusó hoy Daniel Peltzer, quien preside la asociación de comerciantes de Devoto, en la central provincia de Córdoba.
La asociación mercantil de Devoto ha convertido en emisor "con respaldo" de bonos por valores equivalentes a monedas de un peso y 50, 25 y 10 centavos, comentó a la radio bonaerense Continental.
"Este servicio a los comerciantes y el público tiene una amplia aceptación" en el pueblo, de 6.000 habitantes, hasta el punto que el sucedáneo de moneda es aceptado para el pago de tasas municipales y servicios públicos locales.
"La gente viene y cambia sus billetes por estos bonos y el problema de las monedas está solucionado", apuntó Peltzer al explicar que la asociación de comerciantes cumple la regla básica de todo Banco Central, es decir "emite por la misma cantidad de plata que tiene en su poder".
Tal método "transparente" para suplir la falta de monedas no ha llegado aún a Buenos Aires y otras grandes ciudades, donde los comerciantes terminaron por exigir el pago exacto en las compras de cigarrillos, salvo que el cliente acepte como "vuelto" una ración de caramelos, quizá para alegría de los fabricantes de golosinas.
Mientras las autoridades dicen que el mercado está abastecido de monedas y los comerciantes denuncian que hay mafias que las acopian para obtener rápidas ganancias, en las tres terminales de trenes de Buenos Aires se forman a diario largas filas de personas que procuran obtener suelto para pagar el transporte público.
El déficit de monedas agobia a Argentina desde mediados de 2007 y y ha dado origen a un mercado negro en el que se pagan un sobreprecio del 3 al 10 por ciento de los billetes que pretenden cambiarse por metálico.
En octubre pasado, el Banco Central puso en circulación 23 millones de pesos (6,6 millones de dólares) en monedas que se cambian por billetes en las estaciones ferroviarias de la capital argentina.
El instituto emisor tomó esa medida poco después de que la Justicia se incautase de 118 tambores que contenían unos 7 millones de pesos (2,1 millones de dólares) en monedas en poder de una transportadora de caudales denunciada ante por acopio ilegal de metálico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.