Valencia.- La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) recibió durante el pasado año alrededor de 15.000 consultas y reclamaciones, un 3,2 por ciento más de las recibidas el año anterior, la mayoría relacionados con los sectores de vivienda, bancos y telefonía.
Vivienda, Bancos y Telefonía siguen siendo los sectores que más quejas y reclamaciones reciben de los consumidores valencianos, según AVACU. EFE/Archivo
Según un comunicado de AVACU, del total de llamadas recibidas en 2008 a través de sus gabinetes de información y jurídico, 11.900 fueron consultas y 3.200 reclamaciones.
Vivienda, Bancos y Telefonía siguen siendo los sectores que más quejas y reclamaciones reciben de los consumidores valencianos, según AVACU, que también ha destacado que los usuarios usan cada vez más el medio internet para contactar con la asociación.
Durante 2008 la Asociación Valenciana recibió 2.092 consultas y 483 reclamaciones sobre vivienda, número "muy superior" al de 2007 (1.157 consultas y 564 reclamaciones).
Según las fuentes, este incremento se debe a la "cantidad de procedimientos concursales iniciados y por la situación económica actual que ha generado un aluvión de consultas acerca de los contratos firmados".
Las llamadas también tenían relación con las dudas que han generado los retrasos en las entregas de las viviendas, los problemas con el arrendamiento y los generados por las relaciones entre vecinos en las comunidades de propietarios.
Bancos y financieras también continúa siendo otro de los principales sectores con más consultas (1.163) y reclamaciones (399), especialmente relacionado con temas sobre los contratos firmados para la compra de las viviendas, así como las derivadas de los procedimientos concursales.
Las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), con un total de 1.008 consultas y 464 reclamaciones, siguen siendo también otra de las principales fuentes de problemas en los consumidores valencianos, aunque en 2008 "se vieron claramente eclipsadas por todas aquellas que tenían relación con la economía de los consumidores", según AVACU.
Otros sectores que también han recibido un significativo número de consultas son la compra de vehículos nuevos y de segunda mano, así como las reparaciones en los talleres.
En el sector de viajes se han registrado 376 consultas y 104 reclamaciones, con un incremento respecto al año pasado de más de un 33%, principalmente motivado por los problemas económicos y huelgas que han afectado al sector aéreo.
El sector denominado Internet sigue manteniéndose como uno de los asuntos que acapara un importante número de quejas y reclamaciones, en concreto 371.
La electricidad también ha experimentado un aumento considerable, pasando de 233 consultas y reclamaciones en 2007 a 341 a lo largo de 2008, lo que supone un 46% de incremento, la mayoría derivadas de la eliminación de la tarifa nocturna y del incremento del precio de la electricidad.
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