Madrid.- El BBVA informó hoy de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.020 millones de euros, unos 6.626 millones de dólares, en 2008, el 18,1 por ciento menos que un año antes.
La entidad precisó que su beneficio recurrente (sin extraordinarios) mejoró el 0,2 por ciento, hasta los 5.414 millones de euros (unos 7.146 millones de dólares).
El BBVA destacó que en este resultado influyó que en 2008 el BBVA se anotó 395 millones de euros (unos 521 millones de dólares) menos que un año antes en ingresos extraordinarios.
La entidad indicó que obtuvo 509 millones de euros (unos 671 millones de dólares) por la venta de la brasileña Bradesco, a los que hay que restar las provisiones por prejubilaciones en España (602 millones de euros, 794 millones de dólares) y los 302 millones de euros (398 millones de dólares) dotados por las pérdidas que le ha ocasionado el presunto fraude de Madoff.
Los créditos a la clientela crecieron el 7,1 por ciento, hasta los 340.441 millones de euros (unos 449.382 millones de dólares), con una tasa de morosidad del 2,12 por ciento, frente al 0,89 por ciento de un año antes, y un índice de cobertura del 91 por ciento, frente al 224,8 por ciento a cierre de 2007.
Los depósitos de la clientela, por su parte, se situaron en 267.140 millones de euros (unos 352.624 millones de dólares) tras crecer el 13,1 por ciento.
Con motivo de la situación económica actual, que hace que las entidades actúen con una mayor prudencia, el BBVA comunicó que en 2009 situará su "pay out" (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) en el 30 por ciento frente al 44,4 por ciento de 2007.
Por áreas de negocio, el beneficio atribuido de España y Portugal creció el 10,2 por ciento, hasta los 2.625 millones de euros (unos 3.465 millones de dólares); seguida de México, con un beneficio de 1.938 millones de euros (2.558 millones de dólares) y un incremento del 12,1 por ciento; y de Negocios Globales, que obtuvo 754 millones de euros (unos 995 millones de dólares), que implicó un retroceso del 15,4 por ciento.
A continuación, el área de América del Sur logró un beneficio de 727 millones de euros (unos 959 millones de dólares), el 16,6 por ciento más; en tanto que Estados Unidos, que integró sus bancos bajo la marca Compass, aportó a las cuentas del Grupo 211 millones de euros (unos 278,5 millones de dólares), el 3,6 por ciento más.
En cuanto a los principales márgenes del negocio, el de intermediación aumentó el 21,7 por ciento, hasta los 11.891 millones de euros (unos 15.696 millones de dólares).
El grupo ingresó el año pasado 4.687 millones de euros en comisiones netas por venta o intermediación de productos, que retrocedieron ligeramente, el 0,8%, respecto al año anterior, en tanto que el negocio asegurador aportó unos ingresos de 851 millones de euros (unos 1.123 millones de dólares), el 16,8 por ciento más, lo que supuso un incremento del 10,6 por ciento del margen ordinario, que avanzó hasta los 19.126 millones de euros (unos 25.246 millones de dólares).
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