Madrid.- El turismo mundial cerró 2008 con 924 millones de turistas internacionales, 16 millones más que el año anterior, lo que supone un crecimiento de un 2 por ciento, pero la crisis financiera ya se hizo notar en el último semestre y hace prever un estancamiento en el presente ejercicio.
Como todo apunta a que el complicado escenario económico se mantendrá a lo largo de 2009, la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé un estancamiento del sector o incluso una ligera caída que podría oscilar entre un 1 y un 2 por ciento.
El organismo mundial presentó hoy en Madrid el balance de 2008 y las primeras previsiones para este año.
Europa, junto con las Américas, será la región más afectada en términos de resultados generales, ya que la mayor parte de sus mercados emisores están ya, o están entrando, en recesión y, de hecho, fue la única zona que sufrió un estancamiento en el conjunto de 2008, tras una caída del 3% en el segundo semestre.
El debilitamiento del crecimiento del turismo internacional se produce después de cuatro años de resultados "sin precedentes", con un incremento medio de un 7 por ciento anual, muy por encima de la tendencia a largo plazo que la OMT había fijado en el 4 por ciento.
En crecimiento general del 2 por ciento en 2008 se debe al aumento del 5 por ciento del número de turistas registrado en el primer semestre del año que pudo compensar el retroceso del 1 por ciento que se produjo en la segunda mitad del ejercicio.
Las regiones que lograron los mejores resultados en 2008 fueron Oriente Medio, con un aumento del 11%; África, con un 4%, y las Américas, con un 4%.
En el caso de las Américas, el crecimiento fue debido "a la fortaleza de los viajes a los Estados Unidos" registrada en agosto y "al comportamiento favorable de la mayoría de los destinos de América Central y Sur", según la OMT.
Según cifras de este organismo, Norteamérica recibió 98,4 millones de turistas en 2008; el Caribe, 19,7 millones; Centroamérica, 8,4 millones y Suramérica, 21,1 millones.
De los datos ofrecidos hoy por la OMT se desprende también que España puede perder en 2008 su segunda posición en el ránking mundial de llegadas de turistas internacionales frente a EEUU, el mismo país al que relevó de dicha posición tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Las cifras no son todavía definitivas ya que faltan datos del cierre de 2008 de varios países que ocupan, junto a España, puestos de cabeza, como Francia, Italia y EEUU, en cuyo caso, los resultados no se conocerán hasta el próximo mes de abril.
Pero, la OMT anticipó hoy que España puede bajar al tercer puesto, ya que finalizó el pasado año con 57,4 millones de turistas, lo que supone un 2,6% menos, mientras que en EEUU se prevé una evolución positiva.
España ha sido hasta ahora el segundo destino mundial tanto por llegadas de turistas internacionales como por ingresos turísticos, tan sólo por detrás de Francia y Estados Unidos, respectivamente.
La crisis económica afectará principalmente a Europa y las Américas, mientras que en Asia y el Pacífico, así como en África y Oriente Medio, se esperan resultados positivos.
La desaceleración en las economías avanzadas se está extendiendo ya a los grandes mercados emergentes como China, India y Brasil.
No obstante, el secretario general adjunto de la OMT, Taleb Rifai, dijo que es muy difícil hacer previsiones sobre la marcha del turismo, ya que "estamos ante una crisis mucho más grave que las anteriores por las que ha pasado el sector".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.