Madrid.- Las asociaciones de fiscales esperan que mañana el ministro Mariano Fernández Bermejo dé "pasos concretos" y fije "objetivos y plazos" para solucionar los problemas de la Justicia y responder al malestar que han exteriorizado los jueces, pero que empieza a existir también en la carrera fiscal.
La reunión del ministro de Justicia con las tres asociaciones de fiscales- la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)- tendrá lugar dos días después de la celebrada con las cuatro asociaciones judiciales, que ayer decidieron mantener las protestas del 18 de febrero y la posible convocatoria de una huelga el 26 de junio.
"Vamos con toda la predisposición del mundo y con toda la cautela del mundo", ha dicho a Efe el portavoz de la AF, Guillermo García-Panasco, para quien es necesario que el Gobierno "coja el toro por los cuernos" y demuestre que la Justicia es una prioridad.
El diagnostico que ofrecerán los fiscales al ministro es común y coincidente con el de las asociaciones de jueces, cuyas reivindicaciones apoyan expresamente, aunque ven prematura la convocatoria de una huelga.
No obstante, asociaciones de jueces y fiscales ya han mantenido algunos contactos con la intención de plantear una línea de actuación conjunta, y, pese a que prefieren esperar a la reunión de mañana, en la AF aseguran que "no descartan", pero tampoco confirman, un apoyo a las protestas del 18 de febrero.
Las asociaciones de fiscales han elaborado un documento de trabajo conjunto que mañana presentarán al Ministerio, en el que piden el diseño de una "verdadera" Oficina Fiscal que permita abordar los recientes cambios en la estructura de las Fiscalías y las nuevas competencias, en coordinación con la Oficina Judicial.
"Es el momento de dar una visión global" de la Justicia, ha señalado a Efe el presidente de la UPF, Emilio Sánchez.
Argumento al que se suma García-Panasco al asegurar que "la Justicia es poliédrica, no es sólo una pata, hay muchas patas y muchos actores implicados", por lo que se deben buscar soluciones consensuadas con todos.
Entre las medidas que plantean los fiscales destaca también una clara regulación de las sustituciones, la formación del personal auxiliar y la "minimización" al máximo de la interinidad.
Según Emilio Sánchez, sería conveniente la realización de un estudio sobre la carga de trabajo de los fiscales al igual que el que ha llevado a cabo el Consejo General del Poder Judicial sobre los jueces y magistrados, teniendo además en cuenta que el Ministerio Público se encuentra inmerso en una reestructuración del sistema.
Además, las tres asociaciones piden que se dote a las Fiscalías de las "adecuadas y dignas" infraestructuras, así como de las nuevas tecnologías y, en concreto, de programas informáticos adecuados e interconectados en todo el territorio nacional, y que se adopten medidas para la adecuada conciliación entre la vida laboral y familiar.
De cara a la reunión con el ministro, dice Sánchez que acuden "con el mejor ánimo", mientras que García-Panasco espera que Bermejo evite la "falta de concreción" que demostró en la reunión con los jueces, especialmente en relación con "la planificación de plazas o la supresión de la interinidad".
"Mi sensación es que se ha empezado un camino, pero que es manifiestamente insuficiente", ha concluido el portavoz de la AF.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.